Guamúchil, Sinaloa.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Évora a través de su presidente Carlos Orduño López, desaprueba la determinación de la Coepriss de solicitar certificado de vacunación a comensales en restaurantes, ya que aparte de inconstitucional no es la medida óptima para bajar el índice de contagios de Covid-19 en esta cuarta ola de la pandemia.
El líder de los comerciantes mencionó que los quieren responsabilizar a ellos, cuando esta ola no se derivó de los restaurantes ni del comercio, sino de los festejos y reuniones familias en las pasadas fechas decembrinas.
“Esto viene de 15 días para atrás y sabemos lo que pasó, desde diciembre, de las fiestas decembrinas y pues sabemos qué consecuencias puede tener el no cuidarnos, pero esto no pasó en los comercios y al final de cuentas nos la quieren cargar a nosotros”, manifestó el presidente de Canaco.
Orduño López manifestó que sobre esta determinación no han recibido ellos como gremio empresarial o restaurantero, ningún acercamiento con la dependencia, sino solo las declaraciones que han escuchado, las cuales toman como simple medida para presentar trabajo ellos, ya que los contagios no se dan en su mayoría en los comercios ni en los restaurantes.
Dijo que no existe la cultura en los ciudadanos de portar este tipo de documentación en la mano en dado caso de exigir el certificado de vacunación en los diferentes establecimientos, por lo que dé así llevarse a cabo sería un golpe fuerte en la economía de las empresas, ya que esto vendría a sumarle a la mala temporada por la cuesta de enero.
Orduño López hizo el llamado a los funcionarios de la Coepriss a ser conscientes al tomar este tipo de determinaciones, ya que es claro que el Covid, ni la alza en los contagios viene de los comercios.
Puntualizó que como sector comercial son conscientes de ante el problema del alto índice de contagios, tomar de medidas más estrictas en los protocolos de salud establecidos en cada establecimiento.