México.- En el 2015 se calcularon alrededor de 7 mil migrantes desaparecidos por miembros de la delincuencia organizada o agentes estatales, de acuerdo a la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.
La cifra fue calculada por 10 organizaciones, con base en 30 mil entrevistas realizadas a personas que observaron a migrantes siento secuestrados dentro del país, además de quienes se desconoce su destino.
Según el informe “migrantes en Tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria”, a las casas de migrantes llevaron 30 mil 321 personas en 2015, 51 por ciento de Honduras, 21 por ciento de El Salvador, 14 por ciento de Guatemala y 7 por ciento de México.
Un total de mil 768 fueron víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos, un aumento del 3 por ciento conforme a las cifras del 2014.
De acuerdo al estudio, los derechos humanos más violentados son la integridad física, la propiedad privada y la libertad.
El 45.72 por ciento de los autores de los delitos fueron señalados como miembros del crimen organizado; el 41.51 por ciento restante se señaló como responsables de las autoridades.
“Es urgente y necesario que México recobre su larga historia de país hospitalario. Que fomente la apertura a las personas ajenas, diferentes. Que reconozca la grave crisis (…) en Centroamérica y propicie la acogida a quienes huyen”, pidió María José Lazcano, del Centro Marista de Apoyo al Migrante.
Con información de Reforma
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal