Guamúchil, Sinaloa.- Un grupo de vecinos de la comunidad de San Benito, Mocorito que recibieron un recurso por parte de SEDATU, formando un grupo de alrededor de 30 socios al que denominaron “Chilorio Power”, denunciaron malos manejos por parte de su presidente Jesús Jaime Zazueta Valenzuela.
Los manifestantes denunciaron que el proyecto que les dio SEDATU venía destinado para una granja porcina en su comunidad con un monto de más de 600 mil pesos los cuales venían destinado para comida, medicamento, estructura, paridoras y cerdos, donde los costos de compras de los animales y aditamentos por parte del presidente, se desconocen ya que no hay registro de nada.
“Lo que sí sabemos es que las 15 cerdas tuvieron un costo de 135 mil pesos es mucho dinero y otro cerdo macho supuestamente costó 15 mil pesos con registro, pero no hay algún registro de comprobación de ese dinero”, puntualizaron los integrantes inconformes del proyecto en San Benito.
Argumentaron que en enero realizaron una visita a SEDATU para que vinieran a revisar la situación, ya que miraban malos manejos por parte del presidente de la sociedad que encabeza, Jesús Jaime Zazueta Valenzuela.
“Lo que nosotros estamos buscando es un ajuste de cuentas con Zazueta Valenzuela y que él rinda cuentas a SEDATU”, manifestaron los denunciantes.
Integrantes de la sociedad del proyecto también manifestaron que llegaron apoyos de alimentación y medicamento de los porcinos pero llegó muy poco dinero ya que desde Agosto los están alimentando que fue cuando llegó el proyecto a su comunidad.
Argumentaron que la sociedad era de 30 personas, pero con tantos problemas que se suscitaron a raíz del manejo del recurso por parte del presidente ya varios han dado marcha atrás, sin embargo dicen seguirán adelante para que el presidente Zazueta Valenzuela les rinda cuentas y esclarecer en donde pararon los recursos.
“El problema resultó hace poco tiempo cuando todos pedimos información a SEDATU, ya que no era congruente con sus repuestas y es el motivo que el tomó una actitud impulsiva contra todos los del grupo”, destacaron las personas.
Los inconformes de la sociedad del proyecto interpusieron una denuncia ante el ministerio público por algunas incidentes que se han presentado en la comunidad de San Benito en donde tienen la granja de puercos, ya que les han robado algunos animales, así como equipo de bombeo instalado en su proyecto, trayendo consigo pruebas como fotografías para que sirvan como evidencias de los hechos, y de igual manera pedirán se abra una investigación a Zazueta Valenzuela por el mal manejo que le dió a los recursos que les fueron otorgados para el desarrollo del proyecto.
Indicaron que toda esta situación viene a afectarlos, ya que ellos como agrupación quieren darle continuidad al proyecto, ya que es una manera de autoemplearse, además de ser un grupo en su mayoría de mujeres madres solteras que ven en este proyecto una oportunidad para superarse y sacar adelante a su familia, por lo que esperan les sea otorgada la segunda etapa del proyecto, la cual consiste en una cantidad que asciende a los 3 millones de pesos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.