Una jueza federal ordenó dejar insubsistente la vinculación a proceso dictada en diciembre del año pasado contra Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, hermano del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, por delitos contra la salud, acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores.
Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México pidió al juez de control que procesó a “Tony Montana” convocar a una nueva audiencia y dicte otra resolución reiterando las consideraciones que no fueron materia de concesión.
Particularmente, Ocampo Álvarez ordenó que, al analizarse el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, del que se acusa a Antonio Oseguera, se prescinda del argumento referente a que sólo es necesario acreditar la existencia de cinco armas.
“Con libertad de jurisdicción analice los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público y determine si éstos acreditan la existencia de más de cinco armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, argumentó.
La jueza señaló que a efecto de no vulnerar el principio de inmediación que impera en el sistema penal acusatorio, deberá ser el mismo juez de control, que conoció de la imputación, quien resuelva la situación jurídica de Antonio Oseguera Cervantes, detenido en diciembre de 2022 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, uno de los bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación.