México.- En conferencia de prensa desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto confirmó la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el arribo de José Antonio Meade, quien ocupara ese cargo en el último año del sexenio de Felipe Calderón.
“Quiero expresarle mi más amplio reconocimiento como colaborador, ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la República”, dijo el mandatario sobre la gestión de Videgaray Caso.
José Antonio Meade Kuribreña se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desde la salida de Rosario Robles en agosto de 2015. En el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto fue designado como secretario de Relaciones Exteriores.
La primera labor del nuevo secretario de Hacienda será presentar ante el Poder Legislativo el Paquete Económico 2017, con objeto de generar un superávit primario y mantener el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.
“Querido Pepe, mi más grande reconocimiento por el esfuerzo frente a la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo Peña Nieto a Meade Kuribreña durante su discurso.
Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto designó y tomó protesta a Luis Enrique Miranda, quien se desempeñó como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
Miranda Nava inició su carrera en la administración pública como secretario de Finanzas del gobernador Arturo Montiel.
La salida de Videgaray
Videgaray Caso se mantuvo frente a la SHCP desde el inicio de la administración y es considerado uno de los favoritos del presidente, razón por la cual se especuló con la posibilidad de que su fuese operador político del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones del Estado de México en 2017.
Su salida del gabinete legal y ampliado así como de la administración pública federal ocurre tras la visita del candidato del Partido Republicano Donald Trump a la residencia oficial de Los Pinos donde reiteró que, de llegar a la presidencia de Estados Unidos, construiría un muro entre ambas naciones.
La SHCP admitió que el secretario Luis Videgaray participó en la gestión de la invitación y la visita sin consultar a Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, derivando en un distanciamiento diplomático con la embajada de Estados Unidos.
“La opinión del secretario, antes y después de la reunión, es que fue una decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”, indicó Hacienda el pasado 2 de septiembre.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.