Las autoridades de Texas dicen que han evitado que más de 504 millones de dosis letales de fentanilo lleguen a las calles de Estados Unidos en los últimos tres años.
La Oficina del Gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas han confiscado más de 504 millones de dosis del opioide mortal desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star, OLS) en 2021, una operación conjunta entre el DPS y el Departamento Militar de Texas para combatir la inmigración ilegal en la frontera Sur.
En una publicación en X, anteriormente Twitter, Abbott dijo: “Texas ha incautado más de 500 MILLONES de dosis de fentanilo mortal bajo la Operación Estrella Solitaria. Eso es suficiente para matar a cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos y México, COMBINADOS”.
Las autoridades añaden que desde que comenzó la Operación Estrella Solitaria, ha habido 514 mil 500 aprehensiones de inmigrantes ilegales y más de 44 mil 300 arrestos criminales que han resultado en más de 38 mil 700 cargos por delitos graves.
Los datos se publicaron mientras Abbott y Biden continúan enfrentándose sobre la mejor manera de controlar la frontera Sur en medio de la crisis del fentanilo y el número récord de cruces ilegales de migrantes.
En una declaración, la oficina de Abbott dijo que “cada onza de drogas” incautada por las autoridades de Texas de otro modo habría continuado hacia Texas y a través del país debido a las políticas de “frontera abierta” de Biden.
Abbott ha librado una larga batalla contra el fentanilo. En julio pasado, el gobernador lanzó un tablero de datos sobre el fentanilo en Texas para permitir que los texanos accedan a datos sobre cómo ocurren las muertes relacionadas con el fentanilo en el estado.
“Más de cinco texanos mueren cada día por el fentanilo mortal, y Texas continúa intensificando nuestros esfuerzos para combatir la creciente crisis del fentanilo que asola nuestro estado y la nación”, dijo Abbott. “Los texanos deben unirse para concientizar a nuestras familias, amigos y comunidades sobre este opioide mortal, y los datos publicados en este sitio web ayudarán a los texanos a liderar la lucha contra esta droga mortal”.
La Casa Blanca apunta a fentanilo en la frontera Sur
El uso de Narcan para prevenir sobredosis de opioides, y cómo ayudar a las familias que enfrentan problemas de abuso de drogas, fueron algunos de los temas discutidos en una Cumbre de Fentanilo de la DEA el viernes en Laredo, Texas.
La Administración de Control de Drogas, la Ciudad de Laredo y el Departamento de Policía de Laredo organizaron el evento de un día en la Universidad Internacional Texas A&M, y la agencia dice que es la primera vez que se lleva a cabo este programa en la frontera.
En 2023, la DEA incautó 81 millones de dosis de fentanilo, en comparación con 54 millones del año anterior.
“Hemos sido inundados con la cantidad de fentanilo que hemos estado viendo”, dijo Robert Kennedy, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de la DEA en Laredo, al Laredo Morning Times.
El jueves, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció con funcionarios de la DEA en Atlanta que su departamento ha sancionado a ocho personas afiliadas a ‘La Nueva Familia Michoacana’, un cártel mexicano que trafica fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos.
“El presidente Biden ha ordenado a todo el Gobierno de Estados Unidos que use todas las herramientas a nuestra disposición para combatir la epidemia de opioides y salvar vidas. Es una prioridad”, dijo Yellen.
Dijo que su agencia está apuntando a “capos y sus redes de apoyo que buscan explotar nuestro sistema financiero para traficar narcóticos”.
‘La Nueva Familia Michoacana’ mueve drogas a través de la frontera Suroeste hacia Dallas y Houston y otras ciudades del interior como Chicago y Atlanta, dijo.
“Nuestras sanciones cortarán a los líderes del cártel de su dinero mal habido y harán más difícil para ellos llevar el fentanilo mortal a nuestras calles”, dijo.