Autos “chocolate” regularizados con el decreto federal están siendo decomisados por la Aduana de Tijuana si fueron introducidos ilegalmente después del 17 de octubre de 2021, dijo Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
Los decomisos ocurren cuando los vehículos regresan de Estados Unidos, y las autoridades aduaneras corroboran que las unidades fueron introducidas después del plazo límite que marcó el gobierno federal.
“Últimamente se ha estado dando mucho que las autoridades están embargando los vehículos que ingresaron después de la fecha, era una condición del decreto”, señaló Ayala Bejarano.
Comentó que conoce de algunos casos y autoridades aduaneras han confirmado estos embargos de vehículos ya regularizados.
Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana, declaró la semana pasada que semanalmente están registrando embargos.
Ayala Bejarano comentó que a la fecha siguen ingresando carros desde Estados Unidos pero son regularizados amparados en el decreto, modificando documentos.
Agregó que elementos de la Guardia Nacional también están verificando en las carreteras esos vehículos regularizados.
“Es importante pasar la información para que la gente no se deje sorprender por seguir utilizando este decreto cuando no es aplicable”, recalcó Ayala Bejarano.
Comentó que al momento de regularizar un auto “chocolate”, las personas firman bajo protesta de decir que ingresaron en el periodo de tiempo que protege el decreto, pero no midieron las consecuencias de declarar falsamente.
Añadió que junto al embargo del vehículo, se fincan créditos fiscales por haber introducido el auto ilegalmente, y es de aproximadamente el 70% del valor de la unidad.
Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en la zona fronteriza, denunció que han detectado que la introducción irregular de entre 200 a 400 vehículos al día por las aduanas de Tijuana.
El administrador de la Aduana dijo que entran alrededor de 70 mil vehículos estadounidenses diarios por ambos cruces fronterizos entre San Diego y Tijuana, conducidos por personas con doble nacionalidad, de los que un porcentaje podría quedarse de manera ilegal en este país.
Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana