CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Casi 11 mil medicamentos irregulares que se vendían a precios hasta 10 veces por encima de su valor real fueron decomisados, dieron a conocer la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en un comunicado conjunto.
Estas entidades informaron que, por medio del operativo Arcos –y en respuesta a denuncias ciudadanas– se llevaron a cabo verificaciones simultáneas en 102 farmacias de Los Cabos, Baja California Sur.
Según el comunicado, se aplicaron sanciones a 37 establecimientos farmacéuticos –como medida preventiva–, de ellos 16 fueron suspendidos totalmente y 15 recibieron suspensiones parciales, con incautación de medicamentos.
“En total, se aseguraron 10 mil 619 piezas de medicamentos controlados y no controlados, con valor comercial de 1 millón 578 mil 750.78 pesos. Estos fármacos se comercializaban de manera irregular, con precios que ascendían hasta diez veces su valor real”, dieron a conocer Cofepris y la Semar.
Las autoridades señalaron que las irregularidades detectadas incluyen: manejo de medicamentos controlados sin licencia sanitaria; falta de facturas de compra que respalden la tenencia legítima de los insumos; la venta de medicamentos fraccionados sin garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento, y el manejo inadecuado de antibióticos.
También se identificó el comercio desmesurado de medicamento extranjero sin la autorización sanitaria que avalara su ingreso legal al país.
Asimismo, declararon que pudieron constatar que los precios de los medicamentos controlados variaban desde los 600 pesos a los cuatro mil pesos por pieza. De acuerdo con las autoridades, esta variación en los precios es atribuible a “la demanda comercial generada por el turismo”.
La Semar y la Cofepris dieron a conocer el listado de los establecimientos sancionados con suspensión total de actividades y aseguramiento de medicamentos. Está disponible en este enlace.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que denuncien situaciones similares, a través de este enlace.