A prácticamente un mes de que el Congreso Legislativo en Sinaloa convoque a elecciones locales para el año entrante, y exactamente a 7 meses de los comicios a realizarse el 6 de junio del 2021; los proyectos de distintos partidos presentan avances y se dibujan, otros, se consolidan, y algunos, simplemente han desaparecido del tablero.
De entrada, muy pocos pueden refutar que al día de hoy, el más sólido proyecto para la sucesión al gobierno del estado, lo sigue representando el senador morenista Rubén Rocha Moya, quien se legitima de manera seria en virtud de seguir «inamovible» del trono, como aspirante puntero en todos los sondeos, pese a la guerra de encuestas “copeteadas” y compradas que bombardean Sinaloa.
Es decir, el parlamentario federal, además de mantenerse, se posiciona de manera más contundente en el imaginario colectivo como el futuro gobernador.
Hay que reconocer que su productivo desempeño como representante popular en el senado, combinado con sus pulcros movimientos políticos, han sido «sin error». El resto de aspirantes de Morena, no han generado las condiciones necesarias o han ido error, tras error.
Por los rumbos del PRI, a estas alturas solo están quedando dos finalistas; por un lado, Jesús Valdés presidente de PRI estatal, por el otro; Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación del gabinete quirinista. Del resto de aspirantes, en otras entregas hemos explicado el por qué no van de arrancada.
La posible jugada del gobernador Quirino Ordaz en el PRI, iría en dos estrictos sentidos: si hay alianza (PRI, PAN y PRD), jugaría a Juan Alfonso Mejía, si el PRI va solo, iría un priísta genuino, posibilidad que apuntaría a su dirigente estatal pese a su infinidad de negativos.
La reciente renuencia de Sergio Torres Félix de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y en relación a los motivos expuestos en la carta que dirigió al mandatario estatal, deja claro que fue ninguneado en el PRI, y que lo que tenía seguro por parte de su ex jefe –el gobernador– es que no sería el elegido. La venteó con tiempo.
Sergio, “el pescador”, irá como candidato ‘casi seguro’ por Movimiento Ciudadano, no así, como manejan algunos columnistas por candidatura independiente, para esa posibilidad debió renunciar a su militancia en el PRI al menos dos meses antes de la publicación de la convocatoria próxima a salir.
Como resultado de nuestro fino análisis con respecto a las alianzas: apunta más a que hagan alianza PAN, MC y PRD con Sergio a la cabeza, y que el PRI, pudiera ir solo, por no quedarle de otra.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, en caso de que decida no entrarle a la alianza; Morena-PAS, no tendría problema para ser el abanderado de su partido.
Finalmente, en la medida que se acotan los tiempos, creemos que la mejor jugada que podría haber orquestado el gobernador del estado sumando su puntaje como mandatario bien evaluado y lo que le pudiera aportar el PRI, los tiempos se le pasaron, y pensar en un tapado, pudiera ser catastrófico.
En el PRI, han desafiado de nuevo a su propio monstruo; en breve el «Nahual» les descargará su furia.
¡Cuidado!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]