Decenas de Cubanos varados en Costa Rica por la negativa de Nicaragua de aceptarlos en su territorio, agradecieron a México por permitirles el paso como última escala de un largo viaje que los llevará a Estados Unidos.
“Estamos muy agradecidos con México por dejarnos pasar, porque sin México, sin usar su territorio, no podemos llegar”, dijo el cubano Yulien Travanca.
De hecho, los gobiernos de México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador acordaron un plan piloto que permitió el pasado 12 de enero la salida de 180 cubanos, que volaron a San Salvador para luego seguir por tierra hacia Guatemala y México.
“No queremos quedarnos en ningún país, nuestro objetivo es ir a Estados Unidos”, dijo Travanca, quien también sentenció: “se vio qué países son amigos del gobierno de Cuba y quien amigo del pueblo cubano”.
“Costa Rica le quito la máscara a muchos países que decían que eran amigos de Cuba; es mentira, son amigos de los gobernantes de Cuba, no de los habitantes de Cuba”, agregó.
Por su parte, el gobierno de Costa Rica calificó como un éxito el plan piloto, por lo que se espera en los próximos días reuniones para acordar la ruta a seguir con miras a solucionar el fenómeno migratorio de cubanos por Costa Rica que lleva ya dos meses.
Con información de Notimex
Mantente informado en nuestras redes sociales.