Mocorito, Sinaloa.- El abogado defensor de los expoliías despedidos en el municipio de Mocorito, Enrique Román Cruz Gastélum, informó de los avances en el proceso que resolución de liquidación a su favor ordenada por el Magistrado de la Sala Norte del Tribunal de lo Contencioso Adminsitrativo, la cual ha sido ignorada hasta este día por las autoridades municipales de Mocorito.
Indicó que de nueva cuenta el Magistrado extendió un requerimiento de pago a través de la síndica procuradora, para el presidente municipal Guillermo Galindo, regidores, director de seguridad pública y en esta ocasión extendido a más funcionarios.
Cruz Gastélum expuso que por segunda ocasión les es aplicada esta sanción la cual es de carácter económica, de 892 pesos a cada uno, sumando la cantidad de 15 mil pesos en total.
“El Magistrado ordenó que se inicie otro procedimiento a todos los involucrados, con esto se va a lograr que haya una reincidencia porque la síndica procuradora tiene la obligación de iniciarles dos procedimientos, debió haber iniciado una ya, hoy tiene que iniciar otro procedimiento para sancionar a los servidores públicos responsables, y el paso que viene ya se va a considerar ya como una sanción grave por la reincidencia”, expuso.
El abogado defensor de los ex agentes de policía enfatizó que muchos funcionarios pueden ser destituidos de su cargo, inhabilitados para ejercer cargo público o suspendidos de sus cargos.
Cabe destacar que los 8 agentes policiacos fueron despedidos desde el pasado año 2014, y fue el año 2017 cuando el magistrado resolvió a su favor, tiempo en que las autoridades municipales han hecho caso omiso de esta resolución, sobre la cual deben pagar la cantidad de 10 millones 500 mil pesos a los ex policías.
Enrique Román Cruz Gastélum señaló que, aunque ellos siempre han estado en la mejor disposición de negociar, la parte oficial se ha negado a eso, y cuando lo han hecho han ofrecido cantidades irrisorias, situación que ha venido a postergar el proceso, el cual deberán resolver o de lo contrario serán acreedores a sanciones más severas por parte del Magistrado de la Sala Norte del Tribunal de lo Contencioso.
Indicó que esta situación ha generado que la Síndica Procuradora haya sido denunciada penalmente por el delito de entorpecer la administración de justicia, ya que ha interpuesto recursos innecesarios inoperantes para retrasar el caso de los ex policías, además de haber ignorado los requerimientos ante la Fiscalía, por lo que el abogado dijo que se hará lo conducente para obligarla a comparecer por medio de la fuerza pública por desacato para que responda a la denuncia en su contra por retardar maliciosamente el procedimiento y no cumplir los mandatos judiciales.