CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes la defensa de Elba Esther Gordillo Morales formalizó ante el Poder Judicial de la Federación la petición de prisión domiciliaria a favor de la exlíder magisterial.
El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, informó el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia detalló que dentro del documento hecho llegar al juez Alejandro Caballero Vértiz, se solicitó de manera especial y urgente la atención médica de su representada en un hospital privado debido a que padece dos aneurismas cerebrales que requieren una intervención quirúrgica, la cual no puede ser practicada en la Torre Médica del penal de Tepepan donde se encuentra Gordillo desde hace casi dos años.
Una vez que fue presentada la solicitud de prisión domiciliaria el Juzgado Sexto de Distrito tendrá que emitir una resolución al respecto con base en la serie de estudios médicos realizados a la expriista y los cuales se anexaron a la propia petición, detalló el abogado.
Del Toro Carazo también confirmó, como lo adelantó Grupo Imagen Multimedia, que presentó ante el Senado de la República la solicitud para exponer el caso de Gordillo Morales ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado.
En este caso, explicó el litigante, la petición fue hecha llegar también la mañana de este viernes a dicha comisión del Senado, la cual deberá dar una respuesta a lo planteado en los próximos días.
La intención de esta solicitud es para que los legisladores federales conozcan no sólo la versión y posición del ente acusador, sino también de la defensa de la propia Elba Esther Gordillo, destacó, ya que no existen elementos de acuerdo con su abogado para mantenerla en prisión.
Cabe destacar que ambas solicitudes, la de prisión domiciliaria y la de exponer su caso ante el Senado, fueron presentadas por Gordillo este viernes, fecha de su cumpleaños número 70, edad requerida por la ley y los tratados internacionales para poder gozar de determinados beneficios si se enfrenta una acusación penal por condiciones de salud y avanzada edad.
FUENTE: EXCELSIOR