Angostura, Sinaloa. Las actividades en el marco del 98 aniversario de la Fundación de municipio de Angostura iniciaron con un acto cívico, en donde el presidente municipal y funcionarios encabezaron el izamiento de bandera.
Una vez realizado los honores al lábaro patrio los asistentes acudieron a un desayuno-reunión en donde las clases políticas fueron una sola, todos civilizadamente se unieron en pro de la festividad que une al pueblo angosturense.
Posteriormente realizaron la sesión extraordinaria de cabildo para dar lectura a la primera acta de cabildo efectuada en 1917 en la administración de Refugio Belmontes.
Tras haber tomado asistencia y haberse justificado la inasistencia del síndico procurador, Silvano Castro y la regidora, Yanci Iperi Castro, el secretario procedió a leer una copia del documento histórico.
A punto de finalizar se les dio una ronda de opinión a los ediles, tanto Óscar Bojórquez, Juan Pablo Castro fueron los primeros en proponer que el documento fuera expuesto, y enmarcado para la difusión a conocimiento de los angosturenses.
El presidente de Angostura, José Ángel Castro Rojo al culmino aclaró las dudas y propuestas de regidores, también se manifestó a favor de las propuestas y dio una pequeña reseña histórica como aclaración del documento expuesto a cabildo. Así mismo propuso incluir a la sesión extraordinaria al cronista Joaquín Inzunza para que explicara a profundidad y les sirviera de enseñanza histórica a los presentes. Lo cual al someterse a votación fue aprobada por unanimidad. Luego el historiador del municipio costero brindó un mensaje y dio lectura a una crónica con un contenido anecdótico de “La Angostura”.
Al finalizar dicha sesión extraordinaria los asistentes se reunieron en el auditorio del palacio municipal para dejarse llevar por los pasajes fotográficos y crónicos del libro “Origen y Fundación de “La Angostura” de Joaquín Inzunza Chávez. Los comentarios corrieron a cargo del regidor, Juan Pablo Castro y Nicolás Vidales.
“En este libro se contienen algunos aspectos primordiales para conocer el municipio” puntualizó Juan Pablo Castro.
“Un libro siempre nos enseña, de un libro siempre le aprenderemos algo, y este libro me enseñó algo importante del estado de Sinaloa, Angostura tiene una historia muy interesante” Nicolás Vidales.
Algo interesante de la edición son las 24 fotografías que de alguna manera recogen la historia del municipio, además hay una recopilación de los acuerdos de los primeros gobiernos municipales, relata la atención que le dan al servicio educativo, tanto al maestro, alumnos y escuelas.
El también editor de Origen y Fundación de “La Angostura” puntualizó en su participación.
“Se los recomiendo, es un buen libro en donde se van a encontrar los nombres de ustedes, de sus familias, familiares, y desde luego van a encontrar a gente que sigue queriendo a Angostura” finalizó Nicolás Vidales.