México D.F.- La instrumentación del PROPESCA productivo dispondrá del soporte legislativo correspondiente, a partir de la aprobación este martes en forma unánime por el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen de la Comisión de Pesca, por el cual se adiciona una fracción XV al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
La minuta materia de este dictamen, remitida por la Cámara de Senadores y que ha sido votadael día de hoy y enviada al Ejecutivo Federal para su publicación, concluye un proceso legislativo, cuyo origen es una Iniciativa presentada por el Diputado Alfonso Inzunza Montoya.
En su carácter de Presidente de la Comisión de Pesca, el Diputado Inzunza posicionó en tribuna la defensa correspondiente al Dictamen, el cual establece que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura dispondrá entre otros preceptos, apoyos a los pescadores y acuacultores que se dediquen de manera legal a la captura y al cultivo de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas nacionales, tanto marinas como continentales.
En la minuta aprobada este martes se destaca la importancia de estimular a que los pescadores formalicen su actividad y cumplan con lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.
El dictamen aprobado considera así el establecimiento del componente de apoyo a la productividad del sector pesquero y acuícola, como un instrumento que habrá de constituirse en un incentivo a los pescadores, que en términos de justicia social y política merecen y que contribuirá a abatir los rezagos en que se encuentra la pesca del país desde hace ya varios años.
En este sentido, reiteró el Diputado, los apoyos directos habrán de convertirse en un instrumento presupuestal para las miles de familias que integran el sector social de la pesca y la acuacultura en México.