Un juez de control impuso prisión preventiva a los cuatro sujetos que fueron detenidos con más de una tonelada de cocaína, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de Ciudad de México.
La madrugada de ayer los presuntos delincuentes fueron trasladados al Reclusorio Norte desde la Fiscalía de Narcomenudeo, que está en Azcapotzalco, mediante un fuerte dispositivo de seguridad para realizar la audiencia inicial, en la que el juzgador calificó de legal su detención.
Tras un receso solicitado por los abogados defensores, para conocer la carpeta de investigación, el Ministerio Público aportó los datos de prueba para que el juez de control determinará la prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud.
En tanto, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad de 144 horas, por lo que será hasta el próximo 2 de agosto cuando se defina la situación jurídica de los sospechosos.
Mientras tanto, los presuntos delincuentes permanecerán internos en el Reclusorio Norte.
De acuerdo con las indagatorias de las autoridades capitalinas, los individuos, quienes dijeron llamarse Guillermo “N”, Carlos “N”, Luis “N” y Jesús “N”, son originarios de Durango y presuntamente son integrantes de una célula delictiva que opera en esa entidad, así como en Sinaloa. Además, tres de ellos tienen antecedentes penales.
Los cuatro imputados fueron detenidos durante el aseguramiento de dos tractocamiones que transportaban mil 680 paquetes de cocaína, los cuales venían ocultos en cuatro plataformas que fueron habilitadas en dichos vehículos.
“Decomiso tiene doble éxito”
La incautación de 1.6 toneladas de cocaína en la Ciudad de México representa un éxito importante para las fuerzas de seguridad pues, además de golpear las finanzas de los grupos criminales, se evita que la droga llegue a miles de jóvenes, así lo expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“No sólo es lo que significa en términos de un golpe a su situación financiera, sino que ya no llega a los consumidores finales que son muchísimos jóvenes.
“En ese sentido tiene un doble éxito, es decir, la incautación, el golpe al grupo delictivo, y por otro lado que no llegue a los jóvenes”, opinó Sheinbaum después de participar en el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social celebrado en la Universidad La Salle, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
La jefa de Gobierno también destacó que hay una colaboración muy estrecha en materia de seguridad con el Estado de México y el alcalde del municipio de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, para buscar disminuir la incidencia delictiva.