Los 10 hombres que en diciembre de 2016 fueron detenidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, cuando transportaban seis cadáveres en una camioneta, recibieron cada uno una condena de 20 años en prisión por el delito de robo calificado, informó este día la Fiscalía Estatal.
Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de ese año, cuando una llamada anónima hecha al servicio de emergencias 066 alertaba sobre la presencia de dos vehículos con hombres armados en la colonia El Zalate, en el municipio de Tlaquepaque.
Personal de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, integrada por personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y la Policía de Tlaquepaque, se trasladaron al lugar y encontraron a 10 personas que pretendían deshacerse de los cuerpos en un predio ubicado en la calle Salvadores, al cruce con la carretera a San Martín El Verde, en dicha colonia.
De acuerdo con lo recabado por la Fiscalía, los 10 hombres viajaban en una camioneta Dodge Ram pick up modelo 2016, en color blanco, con placas de Jalisco, así como una GMC Denali Yukón, modelo 2010, en color gris, con placas del Distrito Federal.
Al realizar la inspección de los vehículos, las autoridades localizaron en la caja de la pick up los cuerpos de seis víctimas del sexo masculino, cubiertos con bolsas de plástico transparente, de los cuales buscaban deshacerse.
Fue entonces se logró la captura de los diez hombres, quienes fueron identificados como: José Fabián “N” de 27 años; Edgar Jair “N” de 24; José Antonio “N”, de 29; Raúl “N” de 37 así como a Miguel Ángel “N”, de 30.
También se detuvo a Javier Paul “N” 28; Yoni Israel “N”, de 25, Arturo “N”, de 36 y a Óscar “N” de 44 años.
Entre los aprehendidos se encontraba además Yurko Alejandro “N” de 32 años, a quien se le localizó una identificación que lo acreditaba como agente de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado.
Dentro de las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado se lograron recabar datos de prueba y se pudo confirmar que los cuerpos de las seis víctimas, que eran trasladados en la camioneta, habían sido privados de su libertad en la colonia San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.
Las víctimas fueron trasladadas a una finca de la calle Vicente Guerrero, en la colonia Las Pintas, en El Salto, donde los desnudaron, maniataron y los asesinaron asfixiándolos.
- Tras el homicidio, subieron los cuerpos a la caja de la camioneta y fueron rumbo a Tlaquepaque, donde tenían planeado deshacerse de los cuerpos, sin embargo, fueron descubiertos por las autoridades.
El Misterio Público reunió los datos de prueba suficientes para iniciar el proceso penal en su contra y, tras la audiencia de juicio oral realizada hace uno días y luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento valorara las pruebas aportadas, se dictó a José Fabián “N”, Edgar Jair “N”, José Antonio “N”, Raúl “N”, Miguel Ángel “N”, Arturo “N”, Yurko Alejandro “N”, Javier Paul “N”, Yoni Israel “N” y Óscar “N” la sentencia de 20 años en prisión”por su plena responsabilidad en el delito de homicidio calificado”, indicó la Fiscalía Estatal.
Además, como reparación del daño, se les impuso un pago por la cantidad de dos millones 236 mil 994 pesos.
Con información de Informador.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.