Mocorito, Sinaloa.- Haciendo valer su palabra ante el compromiso contraído con sus compañeros campesinos al momento de tomar protesta como Presidente del Comité Municipal Campesino No. 13 del municipio de Mocorito, José Alfonso Acedo Sánchez mejor conocido como el “Güerito Acedo”, sigue cumpliendo al frente de esta responsabilidad mediante gestiones para hacer valer el derecho de los productores ante las diferentes instancias, convertidas estas en beneficios para sus representados, los campesinos del municipio de Mocorito.
Dentro de los beneficios logrados para miles de familias de campesinos de este municipio se pueden mencionar, el apoyo para productores de cacahuate y garbanzo con montos que fueron desde los 6 mil hasta los 10 mil pesos. Esto gracias a la buena relación que el líder local tiene con Faustino Hernández Álvarez quien preside la Liga de Comunidades Agrarias, así como también con el subsecretario de Agricultura Rigoberto Mejía, apelando al gran compromiso que el Secretario de Agricultura en Sinaloa Manuel Tarriba Urtuzuástegui tiene para atender las demandas de los productores temporaleros.
Otros grandes beneficios que se lograron concretar a través de las gestiones de Acedo Sánchez a través de PRODETER, fueron de alrededor de 2 millones de pesos, convertidos estos en beneficios de maquinaria como tractores, tostadora, peladora, criba de cacahuate, entre otras, proyectos productivos de gran relevancia para familias de productores temporaleros de Mocorito, donde el 80 por ciento del costo de la maquinaria se costeó con el apoyo federal, mientras que el 20 por ciento correspondió a los productores beneficiados.
Atendiendo la demanda de los productores de los altos de Mocorito, ante la necesidad de un espacio para reuniones relacionadas con la actividad del campo, Alfonso Acedo Sánchez con la ayuda de organismos y personas, logró iniciar la construcción de la casa ejidal en la comunidad de Corral Quemado, la cual será sede de reuniones ejidales de un gran número de comunidades aledañas, donde se tomarán acuerdos y determinaciones en cuanto a la actividad que llevan a cabo en sus tierras.
Los apoyos a la economía familiar de los productores han estado presentes con la gestión de apoyos para proyectos de traspatio, así como con la entrega de calzado de buena calidad para niños en edad escolar con un costo mínimo de 125 pesos.
Los ciclos de la actividad agrícola van marcando la pauta para las gestiones de apoyo a este sector olvidado y rezagado por las autoridades federales, de ahí que las gestiones del líder del CMC No.13 no paren, logrando ante el gobierno del estado la entrega de semilla a la fecha de más de 300 toneladas de diferentes granos.
En los recientes días José Alfonso Acedo Sánchez a través de la representación municipal que tiene ante el programa PRODETER, concretó el apoyo para familias campesinas con una inversión de 2.5 millones de pesos transformados en maquinaria agrícola que va ayudar a reactivar la producción agrícola y económica en la región temporalera de Mocorito.
El trabajo y dinamismo de Alfonso Acedo Sánchez al frente del Comité Municipal Campesino de Mocorito, ha sido reconocido tanto por su líder Faustino Hernández Álvarez, como por las autoridades estatales de agricultura, representadas estas por el Secretario Manuel Tarriba Urtuzuástegui, considerándolo un gestor incansable de beneficios para los productores temporaleros de este municipio.