Guamúchil, Sin.- Productores de sorgo del ciclo primavera-verano podrían perder sus cosechas, algunos en su totalidad debido a la plaga del pulgón amarillo que cada día crece más en la región del Évora.
Raúl Beltrán Astorga presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora mencionó que a pesar de que ellos como organismo han trabajado en tratar de erradicar la plaga esta se ha estado expandiendo demasiado al grado de que los cultivos que están en desarrollo en estos momentos están siendo invadidos y por consecuencia muy dañados.
“Nosotros hemos liberado muchísima crisopa, pero es más grande el problema que lo que estamos haciendo, esto ya se está volviendo un problema muy serio de sanidad vegetal en los cultivos de sorgo primavera-verano”, comentó Beltrán Astorga.
Indicó que en los cultivos de otoño-invierno se controló un poco la plaga, lográndose cosechas de entre 4 y 8 toneladas por hectárea, pero para este ciclo de primavera-verano los daños van a ser mayores tanto que habrá productores que perderán su cosecha debido al problema.
Apuntó que la plaga del pulgón amarillo se incrementará debido a las trillas de sorgo del otoño-invierno ya que estas emigran y se instalan en los cultivos nuevos de sorgo acrecentando el problema.
Puntualizó que ellos como junta de sanidad vegetal solo recomiendan a los productores que productos aplicarle a los cultivos, ya que la dependencia no tiene recursos para atacar el problema debido a que no han recibido nada del gobierno, solo ofrecimientos y con eso no resuelven nada, concluyó.