Ahome, Sinaloa.- Con la visita a la zona norte del estado, culmina el recorrido por la entidad para recoger propuestas que fortalezcan el capítulo mujeres en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027.
En el Foro Regional de Consulta, mujeres de los municipios de El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Choix, Ahome y Guasave expresaron sus propuestas relativas al derecho al buen trato y una vida libre de violencia, fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos y atención a grupos vulnerables y diversidad.
Una vez expuestas las temáticas de las mujeres, la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa dijo que escuchar la realidad de muchas mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de violencia le compromete como funcionaria y como mujer. Recalcó que la sensibilidad del Gobernador, Rubén Rocha Moya le da la certeza de que cada necesidad expresada en estos Foros de Consulta en la zona sur, centro y norte conformarán un programa de trabajo apegado a la realidad y que responderá a la justa defensa de los derechos de las sinaloenses .
“Hemos escuchado sus peticiones de necesidades de atención en las zona serrana y sin duda lo atenderemos porque quiero compartirles que el Gobernador Rocha Moya fue un niño que vivió en esas carencias y vivió también esa realidad que manifiestan de falta de espacios de salud, educativos y de recreación, y por eso nuestro interés de escucharles y redoblar esfuerzos en estos sectores, tal como él nos ha encomendado”, dijo Guerra Ochoa.
Señaló que desde la Secretaría de las Mujeres se buscará que la prevención de violencia contra mujeres no sea un tema secundario, sino un tema primordial porque un país que tenga mujeres que vivan en paz, será un México con hogares tranquilos y con paz social.
Finalmente, también en el municipio de Ahome, la Secretaria de las Mujeres encabezó el Grupo de Enfoque de Mujeres Académicas donde llamó a que a través de la educación se incida en la prevención y en la sensibilización en género desde las aulas para revertir el acoso, el hostigamiento y la inseguridad en los espacios laborales.