La vacuna contra el coronavirus podría llegar muy pronto a México, luego de se sumara a los esfuerzos que también realiza la Organización Panamericana de la Salud, al que se le conoce como fondo rotatorio e implica que se hagan compras de vacunas de manera consolidada, que se obtengan precios más bajos y se apoye en el tema de la distribución.
Nahanny Canal, especialista en propiedad intelectual e industrial, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que con este fondo rotatorio se ha podido eliminar las paperas, la rubéola, el sarampión, entre otras infecciones en el contintente américas.
“Es parte de las actividades que realiza la OPS y que se está coordinando con otra iniciativa de la OMS que se conoce como Covac, cuyo objetivo es el de sumar esfuerzos, en el cual México participa y básicamente se persiguen objetivos de mecanismo de Covac, en esencia es negociar con los productores de esta vacuna en nombre de los países”, comentó.
El objetivo de esta iniciativa es lograr los fondos suficientes para que se incentive la investigación y desarrollo, en el que los países dan través de cuotas una aportación que sirve para financiar el desarrollo de este tipo de vacunas. La especialista explicó que esta inversión puede implicar muchos riesgos, puede ser exitoso o terminar en la fase tres que es justo donde se va a iniciar y se tienen tantas expectativas de que pueda resultar favorable y pueda haber una vacuna a finales de año; sin embargo, ha habido muchos casos en los que se llegan a esta fase y las vacunas se tienen que reiniciar.
¿Cómo se repartirá la vacuna?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el acuerdo establece que la vacuna se otorgue de forma equitativa a los países, pero de forma proporcional a su población.
“Se ha mencionado otra cuestión adicional, que lo ideal sería que las primeras dosis que recibieran estos países sean para el personal de salud y como segunda recomendación para adultos con comorbilidad y adultos mayores”, comentó.
El otro gran reto que se tiene en la distribución de esta vacuna es la fabricación a una escala industrial, pues se buscan al menos 2 mil millones de dosis para todo el mundo, además de la distribución en la que las que se tienen que pensar las condiciones de la refrigeración, ya que se puede correr el riesgo en que se descomponga y no se tenga el efecto que se busca.
¿Cuándo llegará la vacuna al país?
La especialista indició que de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones espera que en diciembre de 2020 o enero 2021 llegue la vacuna a México, lo cual sería un gran reto y un acontecimiento histórico en el que una vacuna se desarrolle en un año.
“Esto ha sido un gran logro tecnológico, el tema de las patentes precisamente para lograr un equilibrio entre esas grandes inversiones para que el precio sea accesible y se pueda tener en la población en el menos tiempo posible”, comentó.