TIJUANA BC.- En los últimos seis meses se ha registrado un incremento en los tiempos de cruce de mercancías a Estados Unidos, afectando especialmente al sector industrial, aseguró José Manuel Colmenares, gerente general de una empresa dedicada al transporte.
Al participar como expositor ante integrantes de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) en la zona Costa, refirió que incluso en Tijuana, se han observado filas de camiones que han llegado hasta la zona del Aeropuerto, mientras que del otro lado la fila supera las dos millas.
Explicó que se trata de prolongados tiempos de espera que además de la industria, afectan también al rubro del turismo, siendo además una problemática reconocida por la asociación de transportistas de carga de California.
Agregó que la situación ha generado impactos en otras áreas, como el caso de las propiedades en el área de Otay, cercano a la garita de exportación, las cuales han incrementado su costo.
De igual forma, refirió que la operación de un centro de logística de Amazon en la zona, atrajo más industria, lo cual es positivo para el comercio, sin embargo, expuso, la parte negativa es el incremento de los costos de arrendamiento.