Surutato, Badiraguato. – Autoridades ejidales y ciudadanos empresarios prestadores de servicios en el pueblo de Surutato, sostuvieron una primera reunión para crear el Patronato de Urgencias Médicas de Surutato y garantizar su operatividad en beneficio de la salud de sus habitantes y de los turistas y visitantes que llegan a este lugar.
El comisariado ejidal de Surutato Marco Antonio López López, indicó que la donación de una ambulancia por parte de Gustavo Camacho empresario guamuchilense quien siente un gran aprecio por este pueblo, surgió la inquietud por crear un Patronato que garantice la operatividad y mantenimiento de la unidad, así como del equipo operativo y médico responsable de esta.
Dijo que esta primera convocatoria donde participaron empresarios locales y foráneos fue muy positiva, donde a través del diálogo y acuerdos acordaron que el Dr. Sergio Sandoval presida lo que será el primer Patronato de este Departamento de Emergencias, el cual buscará a través de la gestión con empresarios y ciudadanos solidarios y comprometidos con el pueblo, puedan aportar recursos que puedan garantizar la operatividad de los servicios de emergencia en Surutato.
López López dijo que es importante contar con un organismo de este tipo, ya que los recursos son importantes para mantener en buen estado la unidad y garantizar los sueldos del chófer y paramédicos que estarán al frente de este Departamento.
Puntualizó que buscarán también una vinculación con la Universidad Autónoma de Sinaloa para que Médicos pasantes puedan aportar sus conocimientos en el tema de la salud integrando este equipo.
Indicó que al estar Surutato a 3 horas de distancia de una estación de Bomberos y por las actividades extremas que aquí se llevan a cabo por los visitantes al lugar, trabajarán en la adquisición de unas quijadas de la vida, las cuales son indispensables para el rescate de personas de entre los fierros retorcidos producto de accidentes, así como también un desfibrilador automático que les pueda ayudar a salvar la vida de personas en caso de infartos.
Marco Antonio López mencionó que será en una próxima reunión donde se formalizará la integración de este Patronato, con el cual se pretende iniciar un proyecto en beneficio de la salud de las familias de esta zona de la Sierra de Badiraguato y de sus visitantes.