Mocorito, Sinaloa.- Las complicaciones para hacer llegar el servicio de agua potable a los hogares, ha propiciado que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, inicie un programa de cortes del servicio para tratar de abatir la morosidad con la que cuentan y la misma paramunicipal pueda tener ingresos que le permitan su operatividad.
Héctor Guadalupe Prado Ibarra gerente de la paramunicipal, indicó que actualmente el 60 por ciento de los usuarios no pagan su servicio de agua potable, situación que pone a la Junta de Agua en serios problemas para garantizar su operatividad, de ahí la determinación de iniciar con el programa de cortes del servicio.
“Traemos un arrastre de morosidad como del 60 por ciento, de hecho, ya empezamos con los cortes, tenemos una semana ya con los cortes, acercándonos con la gente para que haga consciencia y la que no pues se le corta, por día nos hemos aventado hasta 35 cortes”, indicó el gerente.
El funcionario mencionó que hay personas que deben cantidades grandes, a quienes se les visita y se establecen convenios de pago con ellos para que se acerquen y se regularicen, a lo que han encontrado respuesta positiva.
Prado Ibarra gerente de la JMAPAM indicó que el gasto operativo de la dependencia tan solo en los químicos de la planta potabilizadora mensualmente se ocupan 96 mil pesos, de ahí la importancia de generar ingresos para la Junta de Agua.
Puntualizó que el tema del agua en estos momentos es complicado, ya que, de los cinco pozos que existen, se secaron dos, situación que complica el tandeo de agua para toda la población en el Pueblo Mágico, y que por consecuencia muchos usuarios se niegan a pagar por lo intermitente del servicio.
En las comunidades Prado Ibarra mencionó que la situación es más crítica, ya que al momento son alrededor de 13 las que se están atendiendo con pipas ante la escasez del vital líquido, servicio que el Ayuntamiento le ha hecho frente con recursos propios rentando algunas pipas, ya que el apoyo ha sido nulo de parte de la dependencia estatal como CEAPAS y CNA de la parte federal.