Según el líder cañero Antonio Juárez Torres, de dos mil a dos mil quinientos jornaleros quedarán sin empleo e igual número de familias estarán sin sustento, una vez que termine la zafra en el Ingenio Plan de Ayala.
El dirigente de la asociación de cañeros adheridos a la CNC, agregó que estos jornaleros no solamente son de Ciudad Valles sino de diversos municipios de la región, lo que también podría disparar el índice de delitos ante la falta de sustento.
Manifestó que aunque aún no hay fecha para que la zafra concluya en la zona del Ingenio Plan de Ayala, será en las próximas semanas cuando de manera tentativa acaben de cortar.
“De esta manera serán más de dos mil jornaleros los que pierdan su trabajo en la región y tal vez tengan que emigrar a otros lugares a conseguir un empleo para el sustento de sus familias”, reveló el líder cañero.
Añadió que la mayoría de los cortadores son de este municipio, aunque no todos de la zona indígena, mismos que durante cada temporada al término de la zafra se ven afectados porque en el Ingenio durante los tiempos muertos es imposible dar empleo, dijo Juárez Torres.
Aseguró que es un problema de toda la Huasteca y realmente es lamentable, inclusive baja la actividad económica, el fenómeno se refleja en todos los negocios que van desde los talleres y casas comerciales.
Con respecto a que si el Ayuntamiento habrá de buscar alguna solución a este caso, señaló que en su momento será analizado ya que el Gobierno oferta en ocasiones el programa de empleo temporal.
Los más de dos mil jornaleros son solamente en la región de Valles sin contar los trabajadores de los otros ingenios, la cifra podría llegar a cerca de las 10 mil personas que quedarán sin trabajo.
Con información de tierrafertil.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.