Culiacán, Sinaloa. El Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con las unidades municipales, inicia capacitación en la instalación, apertura y administración de refugios temporales como primera respuesta en todo el estado para la temporada de ciclones y huracanes 2020, siendo acciones de preparación en la atención de la población en caso de una evacuación ante el riesgo del impacto de un ciclón o la incidencia de una lluvia fuerte.
Todo esto bajo la perspectiva de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial y con los protocolos sanitarios sobre las nuevas medidas de seguridad e higiene para los ciudadanos ante la pandemia.
Juan Francisco Vega Meza, director del IEPC, expresó que con estas acciones Sinaloa está en mejores condiciones para brindar alojamiento, abrigo, alimentación, asistencia médica y otros servicios indispensables a los sinaloenses, con un aforo permitido implementando la Sana Distancia, en los 110 refugios temporales.
Expresó que se tiene la instrucción del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de estar preparados durante la temporada y cotidianamente trabajar en el resguardo de los sinaloenses, con la participación de instituciones tales como DIF Sinaloa, autoridades de Sector Salud, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública, SUMA, Guardia Nacional y los ayuntamientos tienen en la administración y funcionamiento de los mismos.
Cabe destacar que las capacitaciones constaran de 8 sesiones vía zoom, iniciando con Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, correspondientes a la región Norte del estado.
Vega Meza, explicó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo, con una proyección de 15 y 18 fenómenos naturales hidrometeorológicos de este tipo para todo el pacífico mexicano, cabe aclarar que no quiere decir que estos ciclones impacten en territorio sinaloense, el pronóstico es únicamente de su posible formación en el mar, sin embargo desde el Sistema Estatal de Protección Civil se está trabajando en fortalecer las acciones de prevención y en construir una agenda conjunta para la reducción de riesgos ante tales fenómenos.
Por último, hizo un llamado a la población para que durante la temporada se mantengan atentos a los avisos de CONAGUA y de las recomendaciones que se emitan desde el Sistema Estatal de Protección Civil.