Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de contribuir en el cuidado de la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado a través del departamento de salud, continúa con los trabajos de descacharrización en las comunidades del municipio.
El médico municipal Edgar Neftalí Cruz Meléndrez informó que estas acciones se llevan a cabo en las comunidades con la finalidad de evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya, a través de la recolección de los cacharros que las familias puedan tener en sus patios.
Dijo que este miércoles se llevará a cabo la quinta jornada de descacharrización en las comunidades de 15 de Septiembre, Tres Palmas y 20 de Noviembre, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos para estar atentos y colaborar con el personal de obras y servicios públicos para poder sacar los cacharros de sus viviendas, los cuales son posibles criaderos de moscos.
Indicó que hasta ahora los ciudadanos han estado colaborando de buena manera con este programa emprendido por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado a cargo de la presidenta Pier Angely Camacho de Ortiz, donde previamente ante el llamado con perifoneo y la ayuda de los síndicos y comisarios las personas atienden el llamado y sacan los artículos para que el camión recolector haga su trabajo.
“Estamos satisfechos porque tanto comisarios como su gente que viven en la comunidad ha estado participando muy bien prueba de eso es que en promedio tenemos de tres a cuatro dompes por jornada de un tonelaje de 9 a 12 toneladas por jornada, siendo estas muy productivas”, dijo el médico municipal.
Cruz Meléndres puntualizó que en las comunidades acostumbran el mal hábito de resguardar llantas en los patios, así como colchones y recipientes, los cuales son puntos esenciales para criaderos de moscos, lo cual a través de la concientización se busca hacer entender que la clave para erradicar estas enfermedades es la mantener los patios limpios.
El funcionario de salud municipal, indicó que para el próximo lunes se espera culminar la última jornada en las comunidades de la zona norte del municipio y será el próximo miércoles cuando se inicien en las comunidades de la zona norte de Salvador Alvarado, situación que se les hará saber a los habitantes de dichas comunidades a través de un trabajo previo de perifoneo.