Culiacán, Sinaloa.- “Solo una sociedad incluyente, justa e igualitaria avanzará hacia la verdad, la paz y concordia, hoy más que nunca confío en la justicia mexicana, sé que, en ustedes, en su preparación, en sus principios, ésta habrá de fortalecerse en beneficio de nuestra gran nación”, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina a los 340 egresados de la Facultad de Derecho Mazatlán.
La Licenciatura en Derecho Modalidad Escolarizada y Mixta Generación 2018-2023 llevó el nombre “Dr. Jesús Madueña Molina” y la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses
1ra. Generación, el nombre “Lic. Cielo Yolanda Peñuelas Perea”.
“Hoy la Universidad está pasando por momentos complicados (…) pero decirles a todos que estamos de pie, con la frente en alto defendiendo a nuestra querida Universidad Autónoma de Sinaloa, porque la UAS es esto que tenemos hoy aquí: es una productora, una fábrica en donde se cristalizan los sueños de miles y miles jóvenes”, manifestó el Rector.
Señaló que la filosofía de justicia y desarrollo de Eustaquio Buelna, fundador de la UAS, aún está presente en la institución y es tan fuerte como la convicción de contribuir para que el estado de derecho prevalezca en todos los aspectos de la sociedad, y en esa defensa y promoción de la cultura de la legalidad se inscriben estas dos licenciaturas, disciplinas claves en el restablecimiento del orden público con base en la ley y la verdad.
“Hoy que egresa una nueva generación de abogados, así como la nueva generación de criminólogos, nuestra máxima casa de estudios se congratula con todos ustedes expresándoles una sincera felicitación (…) a mis nuevos ahijados y ahijadas los felicito por elegir un camino cuya vía es la búsqueda de la justicia, por aceptar defender las leyes y su espíritu base fundamental de nuestra vida en sociedad”, dijo.
A los egresados que fueron acompañados por sus familias y amigos les deseó éxito en sus carreras, les externó que la Universidad está orgullosa de ellos y que deben sentirse seguros de sus conocimientos porque egresan de una de las mejores universidades del país.
Por su parte el director de la Facultad de Derecho Mazatlán, doctor José Ramón Bonilla Rojas, ponderó este evento porque se realiza en el contexto de la defensa legal de la autonomía universitaria y además de felicitar a los egresados les pidió que siempre muestren solidaridad con su Universidad porque ésta los seguirá ocupando.
La madrina de la primera generación de criminólogos, Cielo Yolanda Peñuelas Perea, exhortó a los jóvenes a no desistir en lo que sueñen y les aconsejó que aun cuando no es fácil iniciar en sus carreras deberán experimentar el miedo para que se impulsen a seguir creciendo.
A nombre de los graduados hablaron los alumnos con mejor promedio: María Guadalupe López Montoya y Georgia Alcántar Gavica de la licenciatura en Derecho Modalidad Escolarizada; Cristian Chico Coronado, de la Modalidad Mixta y Hermila García Hernández, de la licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses.