En la sindicatura de Mármol, el juego prehispánico de Ulama aún conserva sus raíces y la comunidad conserva uno de los esteros y marismas más ricos en la producción de camarón silvestre de la región que lo convierte en una región por demás atractiva para el turismo regional e internacional.
Localizada a 32 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, esta comunidad cuyo nombre original es Mármol de Salcido, ha sido incluida dentro de la tercera fase del programa “Conoce Mi Sindicatura”, campaña de fomento turístico emprendida por la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
La visita, encabezada por el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya; el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Salvador Reynosa Garzón; y el síndico José Ángel Garay, inició con un encuentro con alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra”.
Ante docentes y directivos del plantel, el Secretario de Turismo invitó a los alumnos presentes a participar en el concurso de dibujo “Un Paseo por mi Sindicatura”,que otorgará premios a los ganadores y a las mejores expresiones de cada una de las sindicaturas del municipio de Mazatlán.
Como parte del recorrido, se visitó la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y se ofreció una explicación de la historia de Mármol, comunidad fundada en el año 1938, y que entre los años 1946 y 1990 tuvo un importante auge con la operación de la planta de cemento “Victoria”.
Como parte del programa “Conoce mi Sindicatura”, en Mármol se realizó una exhibición del juego de Ulama por parte del equipo de la población que incluye entre sus 15 jugadores a jóvenes y adolescentes que buscan preservar este juego prehispánico nativo de Sinaloa.
La comitiva se trasladó a la zona costera de Mármol, donde se tiene una importante fuente de producción de camarón, así como también es una zona donde se aprovecha de la langosta y el ostión que aceptablemente comercializan a la ciudad de Mazatlán.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal