Guamúchil, Sinaloa.- Con una marcha por el bulevar Rosales autoridades y trabajadores del sector salud conmemoraron el Día Mundial del Paludismo, a través de la cual manifestaron la necesidad de seguir en la lucha de la erradicación de esta enfermedad.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 en la región del Évora Luis Víctor Velazco Zayas manifestó que aunque actualmente no se tienen casos sospechosos ni confirmados, no cesa la tarea de seguir en el trabajo de detección de la Malaria en cada una de las unidades médicas de la región.
“Desde el 2012 no hemos tenido un caso reportado positivo, se siguen llendo las brigadas semana tras semana a la zona serrana, 10 personas comisionadas para hacer las detecciones adecuadas, buscando a las personas con fiebre tomarles una gota de sangre para ser analizada”, dijo.
Indicó que este 25 de abril fecha designada por la Organizacioón Mundial de la Salud se lleva a cabo esta conmemoración, la cual en esta ocasión su lema es “La Malaria cero, empieza conmigo”.
Velazco Zayas indicó que el Paludismo o Malaria se trasmite a hombres y mujeres por igual por el mosco ‘anopheles’, el cual se desarrolla en las aguas estancadas como charcas, algibes y represas, manifestándose con fiebres cada tercer día, dolor de huesos, escalofrías y malestar general, la cual es una enfermedad incapacitante totalmente.
Sin embargo expuso que también es prevenible y tratable, para lo cual en cada una de las unidades médicas cuentan con los medicamentos necesarios para estos tratamientos de prevención.
Puntualizó que existen varios módulos haciendo detecciones a la vez, los cuales están ubicados en el Centro de Salud Urbano Guamúchil, en el Hospital General de Guamúchil, en la clínica del IMSS de esta ciudad y la clínica del ISSSTE.
Mantente informado en nuestras redes sociales.