Mocorito, Sinaloa.- Este día con la presencia de autoridades estatales y municipales en el Pueblo Mágico de Mocorito, se llevó a cabo la conmemoración del 40 Aniversario de la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en México.
El Delegado del ahora Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos y Jóvenes, Mario Alfonso Valenzuela López, destacó el gran trabajo que en estas cuatro décadas ha realizado este Instituto en favor de la educación de los mexicanos, logrando ubicar actualmente a México en el lugar 72 con el 95.5 por ciento de su población alfabetizada.
El funcionario estatal destacó que el trabajo que se ha realizado no ha sido suficiente, ya que, de los 126 millones de mexicanos, un aproximado a 28 millones de personas son analfabetas, lo que significa que existe un 29 por ciento de rezago educativo en el país.
En el estado de Sinaloa dijo que aproximadamente 80 mil sinaloenses no saben leer ni escribir, así como también 222 mil sinaloenses no han certificado todavía su primaria y 360 mil sinaloenses no han certificado su secundaria, por lo que son aproximadamente 662 mil personas las que se encuentran con rezago educativo.
Valenzuela López expuso que la pandemia ha afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que antes de esta contingencia sanitaria, un total de 23 mil personas eran sacadas del analfabetismo al año, mientras que actualmente la cifra está entre 7 y 8 mil las personas que salen del analfabetismo, situación que considera que conforme se vaya regularizando el tema de salud, se pueda ir trabajando más cerca de los ciudadanos.
En su participación el presidente municipal de Mocorito Jesús Guillermo Galindo Castro, agradeció a INEA por pensar en Mocorito para llevar a cabo este importante evento relacionado con la educación de los adultos, proceso en el que también estuvo involucrado al participar en el ISEA, ahora ISEJA en sus inicios en este estado de Sinaloa.
“Si me emociona que nuevamente seamos testigos y el estar presente en este acto tan significativo y sobre todo las brechas que se han ido acortando con los que saben leer, con los que no saben leer y es una tarea ardua que se tiene que seguir haciendo a lo largo y ancho del estado de Sinaloa y que estoy seguro cerraremos aún mejor todavía para que la educación siga llegando a todos los rincones del estado de Sinaloa”, manifestó el alcalde de Mocorito.
Se informó también que este día se llevó a cabo la entrega simbólica de casi 77 mil certificados de alfabetización de primaria y secundaria a personas, durante la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como también la develación de un mural conmemorativo con motivo del 40 aniversario en la delegación estatal.
En el evento estuvieron presentes también el Diputado Horacio Lora Olivas, el Secretario de Educación Pública de Sinaloa Juan Alfonso Mejía López, la Directora Nacional de INEA Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, María Elizalde de Galindo presidenta del Sistema DIF Mocorito y Ever Sánchez Olivera director de Operaciones del INEA.