Culiacán, Sin.-En una amonestación que no es más que un exhorto para que no vuelva a realizar una campaña durante un proceso electoral, así como una auditoría a los gastos de “Al 100 por Culiacán” concluyó la sansción que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicar al Poder Legislativo al alcalde Sergio Torres Félix.
La Junta de Coordinación Política del Congreso, encabezada por el diputado priista Jesús Enrique Hernández Chávez, tomó el acuerdo que señala, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos:
“Amonesta al C. Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán, exhortándolo para que en lo sucesivo considere la abstención de realizar actos que constituyan propaganda gubernamental difundida durante la etapa de campañas de la contienda electoral federal, pues de persistir esta conducta, podrá ser motivo para la imposición de una sanción diversa a la impuesta, conforme lo establezca la Ley”.
Además, el Congreso instruyó a la Auditoría Superior del Estado para que implemente una auditoría especial sobre los gastos aplicados en la campaña “Al 100 x Culiacán”, y que en un plazo de 30 días se presente el informe correspondiente.
Una vez leído el acuerdo, fue aprobado por mayoría en el Pleno, solo votando en contra la diputada panista Laura Galván Uzeta.
Reacciones
Aprobada la amonestación, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Imelda Castro Castro, subió a tribuna y aseveró que el expediente Torres Félix no está cerrado.
“El PRD esperará los 30 días hasta que la ASE nos presente el informe”, dijo y manifestó que el caso no termina ahí, sino que el alcalde Sergio Torres Félix debe resarcir y regresar el dinero que se invirtió en la propaganda.
Por su parte, el diputado del PAN Miguel Ángel Camacho criticó que la sanción a Torres Félix haya ocurrido cuando ya pasó el proceso electoral, pues a él se le aplicó la normativa durante el mes pasado, ello por realizar campaña a favor de un candidato panista en horario de trabajo.
Martín Durán/La Pared