Culiacán, Sinaloa.- Con el llamado de diputadas y diputados a respetar la Constitución de México, el Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo el panel virtual “105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en el marco de su conmemoración el pasado 5 de febrero.
Gloria Himelda Félix Niebla, Elizabeth Chia Galaviz, Giovanna Morachis Paperini, José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez coincidieron en señalar que uno de los principales aciertos de la Constitución de 1917, impulsada por Venustiano Carranza en el período del México post revolucionario, es la inclusión de los derechos sociales.
Luque Rojas desarrolló el tema “El Estado constitucional mexicano” y mencionó que hace poco más de un siglo el constitucionalismo en los Estados ponderaba la narrativa liberal porque no había más opción, aunque con el paso del tiempo han surgido otras expresiones políticas.
Dijo que las constituciones sirven para establecer restricciones a los Estados referentes a lo que pueden y no pueden hacer frente a los individuos, además de organizar el aparato estatal, el poder público, distribuir competencias entre órganos y sobre todo asignar derechos y obligaciones a las personas.
“Lo que nos toca como legisladores es fomentar el respeto a la Constitución, al equilibrio de poderes y que cada uno de los entes públicos, todos se apeguen a la Constitución, y también los ciudadanos. Y que nos convirtamos en agentes de la democracia, conscientes de nuestros derechos y obligaciones”.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla expuso “Reformas constitucionales de mayor relevancia del México contemporáneo 2014-2019: Incorporación de democracia directa y Paridad de género”, referentes a los cambios legales que dieron paso a la creación del Instituto Nacional Electoral y los mecanismos de democracia participativa.
Dijo que la promulgación de la Constitución de 1917 recogió por primera vez en el mundo los derechos sociales con una visión de futuro, donde se reflejaron los anhelos de las y los mexicanos de esa época, y desde entonces se ha reformado 763 veces.
“Esos justos derechos sociales hoy son para nosotros un baluarte del México contemporáneo. Se cumplen ya 105 años de la promulgación y en ella se recogen también las exigencias de una sociedad en la búsqueda de mayor libertad, igualdad, justicia y bienestar”.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz abordó la temática “Democracia participativa” y detalló que en el México moderno se busca pasar de la democracia representativa a la participativa a través de diferentes mecanismos.
Mencionó que la idea central es el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones gubernamentales y así hacer valer el derecho de la comunidad en su búsqueda de certidumbre y estabilidad.
“Celebración adecuada y oportuna que implica la reflexión sobre los avances que ha tenido la vida política, económica y social de nuestro país a lo largo de estos poco más de 100 años en los que se han construido los cimientos de los principios básicos consignados en la Constitución, cuyo ordenamiento vigente contiene entre sus pilares a la democracia”.
La diputada Giovanna Morachis Paperini, en su intervención sobre “Derechos humanos”, destacó la lucha de las mujeres a lo largo de estos 105 años en el marco de las normas establecidas en la Constitución de 1917.
Añadió que aunque ha habido más de 700 reformas al texto de la Constitución de 1917, la esencia de este documento es la que rige la vida política y social de las y los mexicanos en la actualidad.
“Para mí la lucha de las mujeres es una parte de los derechos humanos que ha sido olvidada desde la Revolución Francesa. Es la primera vez que hay paridad lograda en el Congreso local. Lo más importante que me parece destacar este día es la lucha de las mujeres, la lucha de tantas para que hoy el Congreso tenga 23 representantes mujeres”.
El diputado Ambrocio Chávez Chávez resaltó tres momentos de la historia del país en los que se modificó la Constitución y que tuvo repercusiones entre la sociedad, como el del período entre 1934 y 1940, el de la década de 1980 y el actual.
Dijo que la Constitución es una síntesis de la historia de México y de la identidad de las y los mexicanos porque es parte de la lucha de todos por un México moderno, participativo y representativo.
“Reviste importancia crucial recordar estos 105 años de nuestra Constitución. Homenajear la Constitución es respetándola, desarrollándola, creando una conciencia ciudadana de mayor participación, de mayor empeño, de mayor empuje. Esa es la reflexión a que los llamo en este panel.
Durante la clausura, José Antonio Ríos Rojo, secretario General del Congreso del Estado, dijo que el documento de 1917 es de ruptura con el quehacer de esa época y a la vez de continuidad porque se incluyen los “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón, el laicismo y el liberalismo de la del 1857.
“La Constitución del 17 fue una ruptura y también fue continuidad. Es un pacto que continuamente se está reformando.”