Mocorito, Sinaloa. – Diputadas y diputados de la 64 Legislatura dieron lectura a dos iniciativas de ley que abordan garantizar el derecho a la educación a menores en estado de orfandad y los derechos de mujeres a encabezar campañas electorales libres de violencia política.
La primera iniciativa leída durante la Sesión Ordinaria de este martes es del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez, que proponen diversas modificaciones y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
“Es con la finalidad de ampliar la protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y en específico aquellos que hayan sufrido la pérdida de sus padres”.
Otro de los puntos es que “las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, están obligadas a notificar a la Procuraduría de Protección, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifica respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos del estado”.
La segunda iniciativa leída es de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien plantea reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa con el objetivo de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libre de violencia política, en los términos que establezcan las leyes.
Las modificaciones propuestas contemplan que no podrán ser electas aquellas personas condenadas por violencia política en razón de género, delitos contra la familia o la libertad sexual, o se encuentre en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, turnó ambas iniciativas para la segunda lectura de ley.