Culiacan, Sinaloa.- Con 35 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para reducir de 40 a 30 el número de diputados y de 233 a 153 el número de regidores en los 18 Ayuntamientos.
Fue el pasado 15 de febrero cuando el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa envió al H. Congreso del Estado una iniciativa de reforma a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política del Estado, con el fin de reducir el número de diputados locales y de regidurías, atendiendo el reclamo social de contar con instituciones más eficientes, menos costosas, más eficaces y más transparentes.
En la sesión extraordinaria de este martes, al someterse a discusión y votación la iniciativa de reforma, se emitieron 35 votos a favor del PRI, PAN, PAS, Nueva Alianza y Partido Verde, y tres en contra del PRD y Morena, siendo avalado en lo general y en lo particular. Hubo dos diputados ausentes.
Cabe destacar que la reforma aprobada para reducir la cuarta parte de diputados locales que integran el H. Congreso del Estado se aplicará en el proceso electoral del 2021, en tanto que la reforma de reducción de regidores en los 18 Cabildos cobrara vigencia en el proceso electoral del próximo año.
De acuerdo a la información emitida por el Congreso del Estado, en lo correspondiente a la integración de los cabildos, se aprobó reducir de 233 a 153, para quedar de la siguiente manera: los Ayuntamientos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, contarían con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, 7 regidores de mayoría relativa y 5 plurinominales.
El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa contarían con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, 5 regidores de mayoría relativa y 4 plurinominales.
En tanto, Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia tendrían un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, 3 regidores de mayoría relativa y 3 plurinominales.
Es importante recordar que cuando expuso su propuesta, el gobernador Quirino Ordaz argumentó que su iniciativa –hoy aprobada– atiende un reclamo social de contar con instituciones menos costosas para propiciar un ahorro importante al Estado; así como tener órganos deliberativos más funcionales y ágiles en la toma de decisiones para favorecer la posibilidad de consensos y acuerdos, con Cabildos y un Congreso más preparados para revitalizar su actuación.
En aquel entonces el mandatario insistió en que “quienes tenemos responsabilidades en los distintos órdenes de gobierno estamos obligados a responderle a la sociedad haciendo más eficientes a las instituciones, menos costosas, más eficaces y más transparentes”.
Esta iniciativa fue apoyada por organismos de sectores productivos, colegios de profesionistas y organizaciones sociales.
Mantente informado en nuestras redes sociales.