Guamúchil, Sinaloa.- El jefe de la jurisdicción sanitaria 03, Julio Cesar López Ramos confirmó la existencia de 7 casis positivos de dengue en la región del Évora de los cuales tres de estos son en el municipio de Salvador Alvarado, mientras que dos son de Angostura y dos más del municipio de Mocorito, así como también la presencia de 31 casos probables.
López Ramos informó que tienen el reporte de que existen más casos, sin embargo, muchos de estos nos son reportados, por lo que hizo la invitación a familiares de los pacientes y a los mismos médicos particulares a que hagan del conocimiento a la Secretaría de Salud sobre esta situación para brindar el debido seguimiento y activar los protocolos establecidos de atención y fumigación en la zona donde vive el paciente.
“Se sabe que hay muchos casos, pero lo que pasa que no los están reportando, tanto los médicos particulares como las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, necesitamos que se reporten esos casos probables para tomar acciones pertinentes”, expuso Julio Cesar López.
Dijo que esta situación podría generar un problema de salud pública, generando que se multipliquen los casos de dengue por no reportar ante la secretaría de Salud los casos existentes.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 03, hizo el llamado a mantener limpios los patios de las viviendas que son donde se generan los criaderos de moscos.
Puntualizó que actualmente están atendiendo solicitudes de fumigación en las instituciones educativas que se los solicitan, haciéndolo de la misma manera donde se reporta un caso sospechoso de dengue, con la finalidad de cortar la cadena trasmisora que son los mosquitos.