Guamúchil, Sinaloa.- Este día en conferencia de prensa el secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa Héctor Aguirre, en compañía del presidente municipal Armando Camacho Aguilar, dieron a conocer que a la presa Eustaquio Buelna no se le realizarán desfogues ante las presentes lluvias.
El funcionario estatal indicó que ante la incertidumbre manifestada en la población de este municipio, consideraron importante informar la situación referente a esta presa ubicada en esta ciudad.
Dijo que la presa Eustaquio Buelna actualmente mantiene un 81 por ciento de su capacidad de conservación, por lo que no hay condiciones para pensar en realizar desfogues de control a este embalse.
Héctor Aguirre expuso que de acuerdo a las políticas de la Comisión Nacional del Agua, estos desfogues de control se harían una vez que la presa llegara a un 90 por ciento de su capacidad de conservación, y esto en dado caso de tener mos pronósticos de que se avecine un fenómeno meteorológico que ponga en riesgo la obra hidrahúlica.
Manifestó que actualmente esta presa actualmente mantiene un total de 63.5 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad total es de 250 millones de metros cúbicos, por lo que aún queda mucho margen para pensar en un desfogue de control.
Indicó que la dependencia federal busca conservar la mayor cantidad de agua, para así garantizar el tema de la agricultura y el consumo para la población, argumentando que existe la coordinación suficiente con las autoridades municipales para en caso de generarse algún desfogue de control avisar con tiempo de anticipación.
Por su parte el presidente municipal Armando Camacho Aguilar, destacó que es importante estar atentos a los canales oficiales de la información para no especular con información que puede alarmar a la sociedad.
Puntualizó que el municipio está listo con despensas y diferentes apoyos para atender a las familias que pudieran resultar afectadas ante una posible contingencia.