NACIONAL.- Uno de los principales líderes criminales del grupo delictivo “Los Zetas” en el estado de Nuevo León, Enrique Aurelio Elizondo Flores, alias “El Árabe”, fue condenado por un juez federal a una pena de 186 años de prisión tras acreditarse su responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada en la modalidad de secuestro.
Elizondo Flores es catalogado como uno de los líderes más sanguinarios de esa organización criminal, ya que se le imputa el asesinato de por lo menos 75 personas en distintos hechos delictivos, incluyendo a una madre con su niño.
La resolución del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Nuevo León también condena a Elizondo Flores al pago de una multa de un millón 353 mil pesos por concepto de reparación del daño, ya que “El Árabe” fue acusado de asesinar a por lo menos 75 personas en diferentes hechos delictivos.
La sentencia condenatoria también contempla a sus lugartenientes dentro de “Los Zetas”, José Arturo Flores Cavazos, alias “El Paya”, y Aarón Raúl Rodríguez González, “El Pollo 13”, a quienes se les dictó la misma sentencia condenatoria de 186 años de prisión.
De acuerdo con expedientes del caso, Enrique Aurelio Elizondo Flores, “El Árabe”, fue detenido por policías estatales de Nuevo León el 20 de enero del 2012, luego de una denuncia ciudadana sobre una persona en estado de ebriedad que presumía el asesinato de decenas de personas con sus propias manos.
Al momento de su captura, en su celular estaba grabado un video en el que se observaba a “El Árabe” descuartizando a cuatro víctimas en la zona serrana de Nuevo León que abarca los municipios de Cerralvo, Guadalupe y Vallecillos, entre otros.
Durante su declaración ministerial, dijo que era de profesión albañil y que fue reclutado por “Los Zetas” con la encomienda de interceptar y asesinar a todas aquellas personas que pudieran tener vínculos con organizaciones criminales rivales.
Además, presuntamente confesó que en enero del 2011 participó en el secuestro de dos autobuses provenientes de Reynosa, asesinado a 75 pasajeros que viajaban dentro de ambas unidades por la sospecha de que uno de ellos era integrante del Cártel del Golfo.
También declaró que en marzo del 2010 asesinó a otras 13 personas tras haberlas secuestrado y torturado, mientras que la Procuraduría de Nuevo León le imputó el plagio y homicidio de una mujer con su hijo menor de edad, por atestiguar un enfrentamiento armado entre “Los Zetas” y autoridades.
Fuente: MVS