Concretando más de 1,700 citas de negocios entre los touroperadores emisivos y receptivos de China, México, Chile, Colombia y Perú, este día concluyó la “II Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico”, que en su conjunto esperan la generación de negocios por 4.5 millones de dólares y un flujo de 275 mil visitantes entre los 4 países latinoamericanos.
Al presentar los resultados de esta convención internacional que tuvo como sede el puerto de Mazatlán, José Luis Rangel, Director Ejecutivo de las Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México indicó que esta segunda Macrorrueda superó la meta establecida entre los diferentes touroperadores con la incorporación de la delegación china, con la que se planeará integrar viajes multidestinos en Sudamérica y México.
En el caso de México, José Luis Rangel indicó que en el año 2014 se recibieron 75 mil 700 visitantes chinos, lo que representó un 25% de incremento respecto a 2013, mientras que en 2015 ya han llegado a México 25,200 visitantes, un incremento del 20% en lo que va del año.
El funcionario del CPTM, dependiente de la Sectur Federal, expresó que esta estrategia incluirá una acción promocional turística de los 4 países integrantes de la Alianza del Pacífico para ampliar y articular las oportunidades de visitantes entre las 4 entidades y de Asia.
Por su parte, Solagne Fuster, Subdirectora de Marketing de Servicio Nacional de Turismo de Chile, explicó que para su país, los operadores chinos mostraron mucho interés en generar fujo turísticos hacia zonas como la Isla de Pascua, Santiago, la Ruta del Vino y La Patagonia.
Enrique Stellabatti, Vicepresidente de Turismo de Colombia (Procolombia), expresó que en las mesas de negociaciones con los agentes de viajes chinos, éstos observaron con interés la Ruta del Café, las escuelas de Salsa (danza colombiana), el turismo de naturaleza del Pacífico y la zona Andina, así como el turismo en las ciudades de Medellín, Cartagena, Bogotá y Cali.
La Directora de Promoción de Turismo de Perú, Marisol Acosta, mencionó que para su país, los mayoristas chinos detectaron amplias oportunidades turísticas para el mercado asiático en el tema de turismo cultural, las ciudades de Machu Pichu, Nazca, Lima, así como el turismo de naturaleza en la zona del Río Amazonas.