Guamúchil, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Lepra, la Jurisdicción Sanitaria llevó a cabo un panel con expertos en temas relacionados con esta enfermedad como son el tema médico, clínico, derechos humanos y la misma Jurisdicción Sanitaria el tema sobre la concientización para la no discriminación de pacientes con lepra, ya que esta es una enfermedad totalmente curable.
Luis Víctor Velazco Zayas Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, mencionó que actualmente la lepra no es un problema técnico médico, sino que el problema va más al tema de la discriminación hacia las personas que tienen esta enfermedad.
“La discriminación es el problema central porque la lepra es totalmente curable, se les da su tratamiento y los pacientes se curan, el problema no es un problema técnico médico, sino lo que genera a nivel social y en lo particular hablando del estigma de la discriminación”, expuso Velazco Zayas.
El jefe de la salud en la región de Évora mencionó que hasta el año 2017, en México se lograron disminuir los casos de lepra hasta un 97 por ciento, restando un mínimo porcentaje, casos que se atienden en la actualidad con su debido seguimiento.
Velazco Zayas mencionó que el municipio de Mocorito, específicamente la zona serrana contaba con varios pacientes con lepra, sin embargo, ante la ubicación y atención de cada uno de los casos, hoy solamente se cuentan con dos casos en la región uno en Salvador Alvarado y otro en Mocorito.
Hizo la invitación para todas aquellas personas que presentan manchas en la piel, donde no tengan bella y anestesia en la zona o alguna alteración de la sensibilidad, debe hacerse pruebas específicas para analizar y descartar que no sea lepra y en caso de salir positivo iniciar el tratamiento el cual es gratuito y dar el seguimiento hasta curar al paciente.