Culiacán, Sinaloa. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa cuenta con un nuevo laboratorio para realizar el procesamiento de las pruebas de tamizaje metabólico neonatal no sólo de este estado, sino de otras cuatro entidades del noroeste del país, informó la doctora Tania Clarissa Medina López.
La titular del Instituto en Sinaloa comentó que en este nuevo laboratorio habilitado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, se cuenta con el equipamiento tecnológico y con el personal calificado para realizar el procesamiento del tamizaje metabólico para detectar hasta siete padecimientos distintos.
“Recordemos que el tamizaje neonatal es de suma importancia para detectar oportunamente afecciones de salud como pueden ser el hipotiroidismo, la fibrosis quística o la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otros padecimientos”, comentó Medina López.
Asimismo, mencionó que las pruebas de detección para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo, lo que permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas.
De igual manera recordó que la mayoría de estas enfermedades son muy poco frecuentes, pero son tratables si se detectan a tiempo. Sin embargo, si no se hace el tamizaje pueden traer consecuencias graves a la salud, de ahí la importancia de estos estudios.
En el nuevo laboratorio de tamizaje del HGR No. 1 que funciona de manera regional, se procesarán alrededor de 948 mil 312 pruebas en sus dos primeros años de operación, y cabe mencionar que durante el primer mes de funcionamiento se realizaron casi 20 mil pruebas para usuarios de Sinaloa, Sonora, Durango, Baja California y Baja California Sur.
Por su parte, el coordinador médico auxiliar en Salud Pública, doctor Aarón Francisco Vega Estenzor detalló que la prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida.
El coordinador médico auxiliar en Salud Pública comentó que la prueba es totalmente gratuita y se realiza en la Unidad de Medicina Familiar (UMF). Detalló que consiste en obtener de 4 a 6 gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios como el recientemente habilitado en el HGR No. 1.
Dijo que los resultados se tienen en un promedio de siete días, y de ser normales, se notifican a los padres en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido.
De haber un resultado anormal, no se espera hasta la cita sino se contacta vía telefónica a los padres lo más pronto posible y se les cita para hacer las pruebas confirmatorias que lleven a un diagnóstico lo más pronto posible, indicó.