Guamúchil, Sinaloa.- Por lo menos 40 escuelas de educación primaria y secundaria de la sección 53 del Snte en la región del Évora, regresaron este día lunes a clases presenciales, una vez que tuvieron las condiciones materiales para recibir a los niños en las aulas.
La escuela primaria Samuel M. Gil mejor conocida como “Urbana”, fue una de las que este día recibió alumnos después de casi dos años ante la pandemia del Covid-19, y fue su directora Ana Cristina López Lomelí, quien mencionó que a pesar de que existe el temor ante a pandemia ya era necesario el regreso de los niños a clases presenciales, ante el rezago educativo que han detectado que se viene generando.
Indicó que, aunque se viene trabajando en línea de manera constante, el rezago en los niños en cuanto a los conocimientos lo han detectado, por lo que su temor también era llegar a una etapa en que trabajar con niños de sexto grado sería igual que trabajar con niños de cuarto, quinto y sexto ante el rezago en aprendizaje.
“Esa es la necesidad más apremiante de volver y pues lógicamente con ciertos temores por la situación que aún no se elimina, pero sin embargo estamos teniendo todos los cuidados y protocolos tanto en entradas y salidas de los niños, toma de temperatura, gel, tapetes, ya contamos con una máquina para estar sanitizando los salones, estamos cuidando todos los puntos, esperemos y esto funcione, y no vernos en la necesidad de tener que suspender nuevamente”, mencionó la directora de la escuela.
En cuanto a las estrategias implementadas López Lomelí, indicó que estarán trabajando cuatro días a la semana, de lunes a jueves, donde la mitad del número de niños de cada grupo estarán asistiendo los días lunes y martes, mientras que la otra mitad los días miércoles y jueves.
Puntualizó que las actividades de educación física, artística e inglés se seguirán trabajando en línea durante los días en que los niños no asisten a la escuela, mientras el día viernes, expuso se utilizará para atender a los niños que sus padres por así determinarlo no los envían a la escuela, anteponiendo el tema de la salud, porcentaje de niños muy mínimo.
Indicó que los niños estuvieron contentos con este primer día de clases, manifestando ser los más felices en regresar al aula, donde algunos a pesar de cursar segundo grado no conocían su escuela aún.
“Era un regreso a clases esperado, los niños están felices, están muy contentos y en la medida que ellos se cuiden y nosotros también pues vamos a seguir”, manifestó.
Ana Cristina López Lomelí indicó que la escuela logró levantarse y estar en condiciones para recibir a los niños, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido a poyo de materiales para el autocuidado de todos los niños y el personal docente, siendo con recursos propios de la institución de lo aportado por los mismos padres de familia con lo que han adquirido los insumos para atender los protocolos de salud.