Guamúchil, Sinaloa.- El personal se Protección Civil, Programas Preventivos del Ayuntamiento de Salvador Alvarado y elementos de Bomberos y Cruz Roja Guamúchil, unieron esfuerzos para hacer conciencia en los estudiantes de secundaria sobre el peligro que corren al detonar “Cuetes”, como una manera de diversión.
Frente a los cientos de estudiantes, colocaron con debidas precauciones un pedazo de carne de puerco en dónde colocaron diferentes tipos de artefactos como la denominada “garra de tigre”, “Hulk” y “Cara del Diablo”, la intensidad de las explosiones con estos cuetes de menor a mayor en el orden descritos, literalmente la carne quedó casi cosida y se apreciaba dónde salía volando a causa de lo fuerte de la pólvora de esos cuetes.
El Director de Protección Civil, José Carlos Espinoza Espinoza, demostró a los alumnos los daños que puede ocasionar la detonación de un cuete en una de sus manos, con lo que espera haber hecho conciencia en los menores y no compren este tipo de artefactos para divertirse.
“Ya tenemos algunas malas noticias en el Estado en dónde ya ha habido accidentes con pirotecnia, en Guasave, en Culiacán, en Mochis, entonces nosotros no queremos en nuestro municipio se registre esos accidentes”, expresó el funcionario municipal.
Con estas acciones reiteró emprenderán la campaña intensa de No Pirotecnia en el municipio, aunado a la distribución de volantes en donde invitan a la gente a no comprar y no usar pirotecnia.
Aseguró que estarán vigilantes de que en ningún negocio vendan pirotecnia y de ser así, darán aviso a las autoridades correspondientes para que se de el procedimiento adecuado y decomisen o en su caso clausuren y detengan a quien venda estos artefactos que reiteró son una bomba de tiempo.