La soja finalizó la semana con una baja cercana a los U$S 4 en Chicago, presionada por el gran avance de siembra sudamericano, que arrastró grandes expectativas de producción para Argentina y Brasil.
Además en EE.UU. está por finalizar la cosecha de la oleaginosa, lo que agregó un peso adicional en las cotizaciones.
A media mañana, el USDA informó exportaciones semanales desde EE.UU. por 1.297.000 toneladas, dicha cifra se ubicó por encima de lo esperado por el mercado. Pese a ello, “los analistas afirmaron que en esta época del año, EE.UU. debería tener un mayor nivel de ventas hacia otros países pero Brasil está ganando terreno en el mercado exportador”, explicó Grimaldi Grassi.
Por otro lado, “la falta de interés de los productores norteamericanos por desprenderse sus mercaderías en los niveles de precios actuales, limitaron las bajas”, agregó.
La posición noviembre perdió U$S 3,77 hasta os U$S/tn 315,63.
El maíz, también cerró en terreno negativo, presionado por la firmeza del dólar y por la abundante oferta de EE.UU. y a nivel mundial.
El USDA informó exportaciones semanales por 618.600 toneladas del cereal, dicha cifra se mantuvo entro los límites que esperaba el mercado que era de 450.000 a 650.000 toneladas.
Por otro lado, sostuvieron las cotizaciones “la activa demanda en el mercado disponible y la falta de interés de los productores de maíz, que se mostraron reacios a desprenderse de su mercadería debido a la búsqueda de mejores precios. Cabe destacar, que el cereal se mostró sobrevendido con un RSI por debajo de los 30 puntos, lo que deja vulnerable a futuras correcciones al alza”, dijo la corredora.
Los contratos a diciembre perdieron U$S 1,50 hasta los U$S/tn 141.
Por su parte, el trigo cotizó levemente en baja, en donde ventas técnicas, la gran campaña local y la buena relación de stock/consumo a nivel mundial, pesaron sobre las cotizaciones.
Además, le agregó presión al cereal “la dificultad de EE.UU. para ubicar su mercadería en los principales países importadores. El USDA informó exportaciones semanales por 226.700 toneladas, cifra que estuvo dentro del rango de 150.000 a 350.000 toneladas que era lo esperado por el mercado”, sostuvo Grimaldi Grassi.
Los contratos a diciembre perdieron U$S 0,83 hasta los U$S/tn 182,16.
En el balance semanal, la soja perdió 3,03 USD/TN (0,95%), el maíz por 5,80 USD/TN (3,95%), y el trigo hizo lo propio en 10,10 USD/TN (5,25%).
Mercado local
En Rosario, las ofertas exhibidas no presentaron cambios significativos en comparación a la rueda pasada, con algunos recortes en valores ofrecidos por trigo.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 245/ton.
Los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa e Comercio de Rosario fueron los siguientes:
– Por soja disponible, las fábricas ofrecieron $ 2.250/ton.
– Por trigo, la exportación ofreció $ 1.250/ton entrega inmediata, y u$s 150/ton descarga enero.
– Por maíz, la oferta fue de $ 1.200/ton con entrega inmediata, y u$s 140/ton entrega entre marzo y mayo.
– Por girasol, la oferta fue de u$s 210/ton entrega diciembre y u$s 220/ton descarga 15/02 a 15/03.
– Por sorgo, el valor fue de $ 1.200/ton con entrega inmediata.
Información: Infocampo
Mantente informado en nuestras redes sociales.