Surutato, Badiraguato, Sinaloa.- En el marco del aniversario del Ejido Surutato, se llevó a cabo el Primer Seminario de Intercambio de Experiencias entre ejidos avalado por la CONAFOR, donde los ejidos de Potrero de Bejarano y San José del Llano acudieron al bonito pueblo de Surutato para compartir experiencias con representantes de este exitoso ejido, que ha sabido explotar el tema del turismo, convirtiéndolo en la actividad más rentable del lugar.
Ismael López Ortiz Comisariado Ejidal del Ejido Surutato, comentó que este es el primer Seminario que se desarrolla en el estado de Sinaloa, lo cual los motivó a llevar a cabo un programa de atención especial a sus homólogos de los ejidos participantes, participando en ponencias con temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y la explotación de las condiciones naturales del entorno en bien de la comunidad.
López Ortiz mencionó que con estos eventos pueden nutrirse de ideas e información respecto a los proyectos productivos que en cada ejido se desarrollan, ideas que pueden ser aplicadas en cada lugar de origen de los ejidos.
“Nosotros en el tema turístico tenemos que manifestar todo lo que tenemos a favor, el potencial que tenemos en el tema turístico en la región y por ejemplo Potrero de Bejarano trae su iniciativa también con una empresa de elaboración de carbón y San José del Llano una microempresa de elaboración de dulces derivados de la pitahaya”, expuso Ismael López Ortiz.
El comisariado ejidal mencionó que la visita de los integrantes de los dos ejidos que visitaron este lugar fue durante toda la semana, donde cada día tocaron temas distintos en relación a la actividad que desarrollan cada uno de ellos en sus lugares, así como también recorridos en conjunto por los diversos lugares y servicios turísticos que el Ejido Surutato ofrece a sus visitantes.
Ecopinos es la empresa que el Ejido Surutato ha creado y que integra los complejos de cabañas, restaurante, tirolesa y grupos de artesanos.
López Ortiz mencionó que ellos como Ejido Surutato les ha tocado participar en este programa con visitas a los estados de Durango, Jalisco y Estado de México, de donde han acopiado gran cantidad de ideas para aplicarlas en las actividades que llevan a cabo en Surutato.
Lorenzo Antonio Bejarano originario de Potrero de Bejarano mencionó que él conoció Surutato hace varios años y es sorprendente lo que han logrado en los últimos años, de ahí la idea de visitarlos y aprender a través de este Seminario.
Indicó que como ejido han creado una empresa productora de carbón “Productora Bejarano” por el tipo de vegetación que cuentan que es el encino, por lo que han visto en Surutato una posible fuente receptora de su producto, ante la gran afluencia de turistas a este lugar.
Por su parte Fidel Chávez Esparza originario de San José del Llano y presidente de la empresa Sajoya Pitahayas Golden, mencionó que actualmente trabajan en la elaboración de salsa, mermelada, panes, y empanadas de pitahaya, producto al cual le siguen buscando mercado y han visto en Surutato en este mismo municipio, un posible vínculo de que su producto pueda ofrecerse a los turistas que acuden a este lugar.
Ante esto la directora de Turismo de Badiraguato, Verónica Avilés Rochín, destacó que es satisfactorio que en la sierra de Badiraguato los ejidos se preocupen por generar proyectos productivos que les permitan obtener ingresos y mejorar su calidad de vida.
Puntualizó que este tipo de encuentros entre integrantes de los diferentes ejidos participantes en este programa de intercambio de experiencias, servirán para que las ideas se multipliquen para generar nuevos proyectos productivos, así como generar vínculos de colaboración que ayuden a vender los productos que los diferentes ejidos generan.