Guasave, Sinaloa.- En sesión encabezada por la alcaldesa María Aurelia Leal López, el Consejo Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 aprobaron que los restaurantes- bar permanezcan abiertos después de las 11:00 de la noche , sin venta de cerveza, pero deberán cumplir estrictamente los protocolos de salud para prevenir contagios.
La petición fue presentada por Arturo García, presidente de CANIRAC a nombre de propietarios de este giro. Se acordó que podrán vender cerveza hasta las 23:00 horas; el cierre de cocina a las 00:30 horas y deberán cerrar el local a la 01:00 horas.
El director de Salud y Bienestar Social, Sergio Alonso García Montoya, precisó que los negocios deberán cumplir con este horario, pero también con un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad de clientes y mesas; cuidar sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, acciones que la CANIRAC deberá supervisar junto con el Municipio y las instancias estatales.
La alcaldesa María Aurelia Leal López exhortó a los restauranteros a ser responsables en el cuidado de estas medidas, de las cuales serán muy vigilantes como Gobierno Municipal.
Destacó que se enfrenta como Municipio a un dilema, pues Guasave sigue siendo segundo lugar en COVID-19, los casos han vuelto a repuntar, pero también está la situación de la economía y de no afectar a los negocios.
Jesús López Estrada, integrante del Consejo Ciudadano, pidió a los negocios la autoregulación, para salvaguardar la economía pero también la salud.
En la reunión, Simón Martínez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 recomendó extremar las acciones preventivas, con base en semáforo naranja en el municipio, y no el amarillo que aplica en el estado, debido a que repuntaron de nueva cuenta los decesos y podrían aumentar casos si hay relajamiento social.
Arturo García, presidente de CANIRAC, agradeció la atención de la alcaldesa y de los Consejos y se comprometió a redoblar los protocolos sanitarios.
Estuvieron en la reunión el síndico procurador, Efraín Zavala; el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas; el director del Hospital General, Jesús Antonio López Rodríguez, además de regidores y funcionarios.