Guamúchil, Sinaloa. – Maestros federales de la región del Évora llevarán a cabo una manifestación por calles de esta ciudad de Guamúchil con la intención de ser tomados en cuenta y se pueda dar reversa a la reforma emitida recientemente, de pagar las jubilaciones y pensiones a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en Salarios Mínimos como se venía manejando, ya que con esto resultan afectados en sus ingresos.
Claudette Flores líder sindical del magisterio en Salvador Alvarado, indicó que la manifestación que estarán llevando a cabo será este martes 23 de marzo en punto de las 16:00 horas, la cual consiste en una caravana magisterial que partirá en la calle Ferrocarril y Rosales para culminar en las instalaciones del ISSSTE.
Indicó que la intención es ser escuchados por quienes pueden interceder por ellos para revocar la publicación de la reforma al sistema de pensiones de los maestros donde se les tabulará su pensión en torno a la Unidad de Medida de Actualización y no en base a salarios mínimos.
De la misma manera Claudette Flores dijo que se estarán manifestando por el pésimo servicio de salud que reciben por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este municipio.
“Estamos alzando la voz en todo el estado, nos estamos manifestando por medio de una caravana y estamos invitando a los compañeros del Magisterio de la región del Évora, en este caso de Mocorito y Salvador Alvarado a que acudan el día martes 23 a las 4 de la tarde, el punto de reunión será la calle Ferrocarril, haremos el recorrido por la Rosales para finalizar en la clínica del Issste”, manifestó Claudette Flores.
La líder sindical indicó que con esta reforma hecha al sistema de pensiones y tomando en cuenta que esta será calculada y pagada en base a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual su valor está en 84.62 pesos, muy por debajo de los 141.70 pesos que equivale el salario mínimo cantidad en la que era calculada su pensión, resultan afectados considerablemente.
Puntualizó que esta reforma fue hecha apenas el pasado mes de febrero por lo que estaría entrando en vigor en el mes de junio, sin embargo dijo que ya existen maestros jubilados que están siendo afectados en su pagos calculados de esta manera.
Hizo el llamado específicamente a los Diputados Federales, así como a las autoridades estatales para ser respaldados y se puedan derogar estas reformas, las cuales afectan directamente las economías de los maestros.