Con un cómputo final de 130 mil 696 votos emitidos, la Comisión de Elecciones y Consultas del H. Consejo Universitario reconoció la responsabilidad y compromiso de estudiantes, docentes, trabajadores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por haber acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto en una jornada histórica donde se demostró que la defensa de la autonomía, la libertad de pensamiento y el respeto a las instituciones sigue siendo un valor compartido.
A través de un comunicado, el maestro Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo, presidente de la Comisión, informó sobre el intenso proceso de elección para la Persona Titular a la Rectoría de la UAS periodo 2025-20259, expresando que la institución “avanza unida, con el corazón firme y la mirada en alto”.
“A todo el pueblo sinaloense le decimos con claridad: la UAS es del pueblo, y sigue firme en su misión de formar ciudadanos críticos, libres y comprometidos con el desarrollo social. Hoy más que nunca, refrendamos nuestro compromiso con la educación pública, la ciencia, la cultura y la verdad. A la comunidad Rosalina, nuestro reconocimiento. Su participación activa, su conciencia y su dignidad fortalecen a nuestra universidad y nos inspiran a seguir construyendo, desde el aula, el laboratorio y el diálogo, el futuro que merecemos”, externó.
Señaló que aspirar a un cargo dentro de la institución no es simplemente buscar una posición, si no que, es aceptar un compromiso profundo con los principios que rigen a la máxima casa de estudios: el respeto, la institucionalidad, el servicio a la comunidad y un compromiso irrenunciable con el pueblo sinaloense, por ello conminó a quienes se postularon para dirigir los destinos de la universidad a representar a la comunidad desde la congruencia, desde el ejemplo, y desde la ética.
“Quien aspira, debe hacerlo con altura de miras, con madurez, y sobre todo, con respeto irrestricto hacia la institución que le ha formado, hacia las autoridades legítimamente constituidas, y especialmente hacia la comunidad universitaria a la que pretende representar. No hay espacio para la descalificación ni para el protagonismo vacío. La UAS no necesita ambiciones personales disfrazadas de discurso político; necesita liderazgo con principios, capacidad de diálogo y visión académica”, sostuvo.
Guzmán Galindo dio a conocer la cifra del cómputo final de las 1 mil siete urnas que se colocaron en todo el estado en unidades académicas y organizacionales, las cuales funcionaron en su totalidad, teniendo al frente de este proceso a más de 400 delegados. De la misma forma, indicó que a lo largo de la jornada se registraron tan solo 15 incidencias, las cuales fueron resueltas por los propios delegados, sin llegar a la necesidad de levantar ningún acta.
Mencionó que dichos resultados serán entregados en el pleno del H. Consejo Universitario, el viernes 11 de abril, a las 11:00 horas, donde la Secretaria del máximo órgano de gobierno dará lectura de los resultados oficiales obtenidos y anunciará a la persona elegida por la comunidad universitaria para ocupar la titularidad de la Rectoría por los próximos cuatro años.
“Los resultados son los siguientes: en el caso del aspirante, doctor Jesús Madueña Molina sus votos obtenidos fueron 105 mil 885 votos. En el caso de la aspirante, doctora Denise Azucena Díaz Quiñonez los votos obtenidos fueron 14 mil 645. En abstenciones 7 mil 478 y 2 mil 688 votos nulos. El total de votos emitido fueron 130 mil 696 y los votos válidos 128 mil ocho”, notificó.
Reiteró su felicitación y agradecimiento a la comunidad universitaria por el compromiso y civilidad demostrada en los comicios que permitió vivir un proceso electoral ejemplar, pacífico y en orden en todo el estado.
“Refrendar de nuevo a nombre de toda la Comisión, el agradecimiento total a esta comunidad que se portó a la altura de una universidad de calidad en todas las áreas y no fue la excepción el área de la democracia”, manifestó el presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas.


Puntualizar sobre esto post