Culiacán, Sinaloa. – El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a tres oficios enviados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los que informa que el secretario del Ayuntamiento de Culiacán acepta tres recomendaciones emitidas por este órgano autónomo constitucional.
A los tres oficios se les dio lectura en la Sesión Ordinaria de este jueves, a propuesta del diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Explicó que su solicitud era para dar a conocer tres documentos que se hicieron llegar a la Comisión que preside, y que consideraba procedente los conociera el Pleno para que fueran turnados a donde corresponda.
“Estos documentos –precisó—tienen que ver con asuntos y temas que estamos tratando en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos”.
*El primer oficio leído es número CEDH/061/2022, en el cual la Comisión informa al Congreso que el 18 de abril del 2022 recibió un oficio suscrito por el doctor Othon Herrera y Cairo Yarahuán, Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, a través del cual acepta la Recomendación 18/2021, emitido por la misma Comisión.
Sin embargo, el 7 de enero el alcalde Jesús Estrada Ferreiro había informado a la CEDH la no aceptación de la recomendación.
La recomendación 18/2021 fue emitida en contra del Ayuntamiento de Culiacán el 16 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad pública, con motivo del incumplimiento de la obligación que le fue impuesta por el artículo 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en agravio de Jesús Javier Félix Cervantes.
*El segundo oficio enviado por la misma CEDH, número CEDH/PRES/062/2022, también da cuenta que el mismo 18 de abril el Secretario del Ayuntamiento de Culiacán informa que acepta la Recomendación 16/2021, emitida por la Comisión.
Sin embargo, el pasado 5 de enero, el citado alcalde informó a la CEDH la no aceptación de esta resolución.
La recomendación 16/2021, fue emitida el 15 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos del honor y la seguridad jurídica, ocasionadas por las declaraciones públicas pronunciadas por el mismo presidente municipal.
Estas declaraciones lesionaron el honor y reputación de Mario Eduardo Kato, de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y de policías jubilados.
*El tercer oficio leído este jueves en el Congreso, es el número CEDH/PRES/009/2022, en el que Othón Herrera y Cairo informa que se acepta la recomendación 11/2021, emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin embargo, el 19 de octubre de 2021 el presidente municipal de Culiacán había informado a la CEDH la no aceptación de la recomendación.
Esta recomendación fue emitida el 11 de octubre de 2021 por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica, ocasionada por la omisión de custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, así como por la prestación indebida del servicio público, en agravio de Diana Giselle Piña Padilla y José Alberto Piña Soto.
En el caso de las tres no aceptaciones de igual número de recomendaciones, la CEDH se lo informó al Congreso del Estado a través de oficios, mismos que fueron leídos en tribuna el pasado 27 de enero del presente año.