Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, compartió la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 en el panel “Global Expert Meeting” organizado por ONU Hábitat en Andalucía, España con participación de ponentes de distintos países del mundo.
En conferencia vía Zoom, el titular de la SEDESU señaló que Sinaloa es una de las primeras entidades federativas de México que ha adoptado, desde el ámbito subnacional, los preceptos de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Destacó que se alinearon las políticas del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con las agendas globales y nacionales en temas de movilidad sustentable, ordenamiento ecológico, territorial, plan energético, hídrico y de vivienda incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo “establecimos una visión de alcanzar un desarrollo eficiente, inclusivo, próspero y seguro con el horizonte fijado al año 2030”.
Explicó que con la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 se busca cambiar la distribución de la planeación, adaptando las necesidades de las ciudades sinaloenses con resultados favorables “Queremos romper el paradigma que se tiene en las ciudades con la prestación de los servicios, la movilidad sustentable y el abastecimiento del agua”
Indicó que uno de los grandes retos es romper la inercia de no tener ciudades bien planeadas, para ello se trabaja de manera transversal en leyes, planes y programas que sean soporte de la planeación estatal.
Carlos Gandarilla sostuvo que el reto más importante desde lo subnacional es impulsar y lograr el involucramiento más comprometido de la planeación local o municipal de organismos de gobierno, privados y la sociedad.
Agregó que la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido incluidos en Plan Estatal de Desarrollo; 11 de 18 municipios han adecuado sus Planes Municipales de Desarrollo a éstos mismos preceptos.
Cabe destacar que del Global Expert Group Meeting de ONU HABITAT se elaborará la guía metodológica “Política Urbana Subnacional”, instrumento para apoyar la gestión urbana de los gobiernos y los actores interesados.
Marc Haddad, representante del Gobierno de Líbano y Remy Sietchiping, encargado de la unidad de planificación regional y metropolitana en ONU-Hábitat, reconocieron a Sinaloa como ejemplo por la implementación de políticas públicas alineadas a los objetivos de la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat.
En el último día de actividades de este evento, también participaron Muhammad Habib, director del Departamento de Urbanismo y Planeación de Nigeria; Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara; Nomkita Fani, de la Red de Aprendizaje para Ciudades Intermedias del gobierno de Sudáfrica; y María de Lourdes Romo, directora del Proceso de Formulación de la Política Regional de Coahuila.