Pese a que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo” Guzmán se encuentra preso en los Estados Unidos, desde hace uno días circulan en Culiacán, Sinaloa, varios billetes de 200 pesos sellados con las iniciales “JGL”, las cuales corresponderían al “Chapo”.
En las imágenes que circulan se pueden ver los sellos con la leyenda “De su amigo JGL”.
Se desconoce quien los reparte o el origen de ellos, sin embargo las imágenes salieron a la luz gracias a que algunos ciudadanos las han compartido, No es la primera vez que ocurre Apenas el año pasado también circularon billetes con las mismas iniciales, en aquella ocasión se reportó que habían sido encontrados en cajeros automáticos utilizados en algunos establecimientos.
¿Tienen valor?
Sí, para el Banco de México (Banxico) este tipo de billetes conserva su valor y es aceptable, pues no corrompe alguna normativa.
La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.
¿Por qué marcan los billetes?
Es una táctica que utilizan algunos narcotraficantes para identificar el dinero que reparten entre la gente para pagar sobornos, incluso a sus propios operadores, según los expertos en temas de narcotráfico. El año pasado también los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa repartieron despensas a la población y contaban con las mismas iniciales “JGL” y hasta cajas de cartón con el rostro del exlíder.